Empresas públicas eliminaron de forma voluntaria 2.545 barreras burocráticas en el primer semestre del 2018

Indecopi resaltó que organismos públicos como Produce erradicaron hasta 5 obstáculos que afectaban tanto a personas como empresas

Indecopi resaltó que organismos públicos como Produce erradicaron hasta 5 obstáculos que afectaban tanto a personas como empresas

Indecopi informó que entre enero y junio de este año se eliminaron 2.545 barreras burocráticas de manera voluntaria en instituciones gubernamentales. La lista fue encabezada por la  Municipalidad de Barranca (Lima) con 366, el Ministerio de Salud con con 306 y la Municipalidad de Trujillo con 188.

Entre los obstáculos eliminados se encuentran: El cobro por renovación de autorizaciones de instalación de elementos de publicidad exterior, la presentación de la copia literal vigente para el procedimiento de rectificación de ficha catastral, la aplicación del silencio administrativo negativo, entre otras.

Por otra parte, el Indecopi, tambien visivilizó las empresas que más barreras han impuesto en el primer semestre del año. El primer lugar se lo lleva la Municipalidad Distrital de Pucusana con 46; le sigue el Ministerio de Defensa con 42, la Municipalidad Distrital de Cajamarca 29, el Colegio de Arquitectos con 21;  la Municipalidad Provincial de Cusco con 19, entre otras. En total fueron detectadas 286 barreras burocráticas.

La prohibición de instalar anuncios en la vía pública, restricción horaria en las operaciones de los  establecimientos de diversos ámbitos, fueron algunos de los obstáculos detectados.

El Indecopi también resaltó los esfuerzos de algunas instituciones gubernamentales para prevenir restricciones que afecten a ciudadanos o empresas. El Ministerio de la Producción lleva la delantera con la eliminación de 5 barreras, el instituto Geológico, Minero y Metalúgico con 3 barreras menos, el mismo númeoro alvanzó la Municipalidad Distrital de Comas, el Ministerio de Energía y Minas. En total fueron 58 tipos de barreras las que fueron erradicadas.

Te puede interesar