Decretan Régimen de Garantía Mobiliaria para impulsar las MIPYME

En el marco de las facultades legislativas que el Congreso entregó al Ejecutivo.

En el marco de las facultades legislativas que el Congreso entregó al Ejecutivo.

Tal y como había sido confirmado a La República por el titular del MEF, Carlos Oliva, fue aprobado por la vía de facultades legislativas el decreto de Régimen de Garantía Mobiliaria. “Es un mecanismo que sirve para hacer más transparente las relaciones cuando queremos poner como garantía algún bien mueble”, dijo el funcionario.

La norma busca “impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYME) y de los sectores de alto impacto de la economía nacional, mejorando el financiamiento y otorgamiento de garantías y similares, así como estableciendo una nueva regulación del régimen societario, de garantía mobiliaria y del régimen de contrataciones. Asimismo, promover la formalización laboral”.

“La garantía mobiliaria puede darse con posesión o sin posesión del bien en garantía. Asimismo, cualquiera de los casos anteriores puede o no contar con un contrato de control por parte del acreedor garantizado sobre los bienes en garantía”, explica el artículo 6.

Detalla que los bienes que pueden ser objetos de garantía mobiliaria son: Los vehículos, los inventarios, el saldo de cuentas de depósitos en ESF, los certificados de depósito a plazo o los certificados bancarios en empresas del sistema financiero, conocimientos de embarque o títulos de análoga naturaleza, las acciones o participaciones en sociedades o por contratos asociativos.

Asimismo quedan excluidos: Los bienes muebles inembargables, los intangibles excluidos expresamente por ley, las naves y embarcaciones establecidas en las leyes y convenciones internacionales aplicables.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO