Congreso propone que 'fast food' informen al público sobre las calorías contenidas en sus productos

Proyecto de ley fue presentado por el congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro Grandez. ¿De qué se trata?

Proyecto de ley fue presentado por el congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro Grandez. ¿De qué se trata?

Debate. Las cadenas de 'fast food' en Perú podrían ser obligadas a informar a sus consumidores sobre las calorías contenidas en sus productos, de aprobarse el proyecto de Ley presentado el pasado 3 de setiembre por el congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro Grandez.

En el proyecto de Ley denominado "Proyecto que garantiza el derecho a la información de los consumidores respecto a los alimentos preparados por las cadenas de comida rápida", señala que los establecimientos deberán informar sobre las calorías de cada uno de sus productos que formen parte de la oferta, "combo o cualquier otra denominación que sea usada".

El ámbito de aplicación podría incluir también a restaurantes, bares, cafés, comedores escolares o universitarios, entre otros, que no comercializan alimentos procesados, aunque para ellos, brindar la información nutricional en sus productos sería voluntaria, según habría informado el congresista al diario Gestión, tras hacerse público el ingreso del proyecto al Congreso.

El proyecto contempla que los proveedores, propietarios o administradores de restaurantes y/o cadenas de restaurantes y fast food, se adecúan en un plazo no mayor de noventa días calendario, contados a partir de la vigencia de la ley, en caso se apruebe por el pleno del parlamento. 

Sobre el tema, el economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, precisó que todavía no han sido notificados sobre esta u otra iniciativa relacionada con la comida rápida para opinar al respecto. Sin embargo, espera que el Congreso dé “tiempo a los gremios” para un adecuado análisis del tema.

Argumento

Para el parlamentario, la presente Ley tiene la finalidad de facilitar la información de alimentos preparados por las cadenas de comida rápida, conociendo el número de calorías que contiene cada alimento y bebida comercializado por dichas cadenas, con el objetivo de que el consumidor adopte decisiones de consumo informado, a efectos de defender el interés de los consumidores y garantizar su derecho a la información, velando por la salud de la población, conforme lo establecido en el artículo 65º de la Constitución Política del Perú.

 

 

 

Te puede interesar