Recompensarán a personas que delaten carteles empresariales

Competencia. Ejecutivo brindó mayores facultades a Indecopi para frenar concertación de precios que afecte a los consumidores. También se podrán realizar demandas colectivas por daños contra empresas.

Competencia. Ejecutivo brindó mayores facultades a Indecopi para frenar concertación de precios que afecte a los consumidores. También se podrán realizar demandas colectivas por daños contra empresas.

Las personas naturales que  brinden información determinante para la detección, investigación y sanción de un cartel empresarial podrán recibir una recompensa económica por parte del Indecopi. Así lo dispuso el Ejecutivo a través del Decreto Legislativo 1396, mediante el cual se brindan más herramientas para la represión de conductas anticompetitivas.

“No es que se ha creado, sino se ha fortalecido la facultad del Indecopi de fiscalización, de investigación y de sanción. También se fortalece la promoción de la cultura de la competencia en la sociedad, porque de esta manera se extiende la participación en la actividad de fiscalización en la sociedad”, explica Tania Zúñiga, profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Esta herramienta, señala Robert Venero, socio de Diez Canseco Abogados Competencia & PI ,es un avance en la lucha contra las conductas anticompetitivas, pero también precisa que debe emitirse una norma en la que se desarrollen las formas en la que se puede dar la colaboración de una persona natural, además de los montos de recompensas.

“Si te enteras que tus jefes o la empresa en la que trabajas viene realizando prácticas anticompetitivas: ¿Qué ganarías dando esa información? Lo más probable es que si colaboras terminas perdiendo el trabajo y nadie te da las gracias. Este esquema de recompensa busca generar incentivos en la sociedad para que delaten carteles si tuviesen conocimiento de esto. Requiere ya sea de un reglamento o directiva que desarrolle con mayor precisión o detalle”, indica Venero.

Daños y Perjuicios

Cuando dos compañías comercializadoras de papel higiénico se coludieron en 2015, un tribunal chileno ordenó a las empresas el pago de US$ 150 millones para repartirse entre todos los ciudadanos mayores de 18 años. En total le correspondieron US$ 11 a cada uno. Los pagos iniciaron en agosto pasado.

Con el cambio legislativo realizado recientemente en Perú, la Comisión de Libre Competencia será la que decida iniciar un proceso judicial por daños y perjuicios contra las empresas en representación de la sociedad.

“Se reconoce expresamente a la Comisión de Libre Competencia para ser quien directamente plantee una demanda ante el Poder Judicial por reparación de daños con la finalidad de tener una indemnización que luego deberá ser repartida entre los consumidores afectados”, indica Robert Venero.

Otros cambios

Entre otros cambios, Indecopi podrá dictar medidas correctivas a las empresas y ordenarles la implementación de programas de cumplimiento, es decir, programas de capacitación a sus colaboradores para que no incurran en prácticas anticompetitivas en perjuicio de la sociedad.

“Los programas de cumplimiento constituyen señales importantes frente a la autoridad para satisfacer cualquier tipo de duda sobre la cultura corporativa que tengan las empresas sobre libre competencia. Esto a la luz de cualquier incumplimiento o colusión que pudiera tener presuntamente la empresa. Esto es altamente positivo para que no sea una simple recomendación”, agrega Tania Zúñiga.

Economía

 

Te puede interesar