Títulos de propiedad: Minagri apunta titular más de 300 mil predios en zonas rurales al 2020

De los más de 4 millones de predios rurales, sólo la mitad tendría un título de propiedad en el país, por lo que se han creado dos sistemas para agilizar los trámites. 

De los más de 4 millones de predios rurales, sólo la mitad tendría un título de propiedad en el país, por lo que se han creado dos sistemas para agilizar los trámites. 

La falta de titulación de tierras es uno de los principales retos y desafíos por el que atraviesan cientos de productores agrícolas en el país, pues dicho documento no sólo les permite acceder a un crédito bancario, sino también, proteger su principal medio de trabajo: la tierra.

Ante ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que a la fecha ya se cuenta con dos sistemas informáticos de titulación de tierras: el Sistema catastral de predios rurales (Sicar) y el Sistema catastral de comunidades campesinas y nativas (Siccomunidades), los cuales serán de uso obligatorio por parte de los gobiernos locales a nivel nacional para la entrega de títulos de propiedad.

“El proceso de titulación de tierras está a cargo de los gobiernos regionales y ya se ha realizado la capacitación de los sistemas, estamos implementándolo para su aplicación oficial y su uso obligatorio”, indicó el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Las ventajas de los nuevos sistemas es que estarán disponibles al público en general, donde se podrá conocer cuáles son los predios titulados, e incluso servirá para que cualquier institución o sistema financiero tenga data sobre la extensión y área del terreno.

Los nuevos sistemas, se espera, sean aplicado por los gobiernos regionales para incrementar el número de áreas tituladas en el país. A la fecha, sólo la mitad de los más de 4 millones de propiedades rurales están titulados.

Proyecto de titulación

Minagri apunta a un avance rápido en la titulación, por lo que actualmente cuentan con el proyecto PTRT 3, en la que se propone titular más de 283 mil predios rurales, 190 comunidades campesinas y 403 comunidades nativas antes del 2020.

“Para el presente año ya se logró ejecutar el Lote 1, que comprende las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Huánuco, el cual está en contrato suscrito, en ejecución del diagnóstico físico legal”, indicó Mostajo.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Federico Pariona, señaló que la titulación es un tema importante y beneficiará a los pequeños productores que podrán proteger sus tierras ante el acaparamiento de propiedades por parte de grandes empresas, indicó.

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO