Sistema de Formalización Pesquera Artesanal se amplía por dos años más

Los pescadores artesanales tendrán una nueva ventana de dos años para poder registrar sus embarcaciones. Esto luego de que el Gobierno publicó este jueves el Decreto Legislativo (DL) N° 1392 que amplía por dos años el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa).

Dicho programa aplicará para registrar a las embarcaciones mayores a 6,48 de arqueo bruto y hasta 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega.

Los gobiernos regionales, el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) son los encargados de aplicar e implementar el sistema.

También se establece un plazo excepcional de 30 días para que los propietarios de embarcaciones puedan presentar sus solicitudes para obtener permisos de pesca.

Por otro lado, en materia de lucha contra la pesca ilegal, se publicó el DL 1393 que permite a las autoridades competentes decomisar maquinaria y equipos, e incluso, su destrucción cuando su decomiso no sea viable.

Te puede interesar