Congreso amplió por un año más la exoneración del pago de IGV a libros

Ayatola Nunez

ayatolaprensa@glr.pe

06 Sep 2018 | 0:38 h

Con 75 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la renovación por un año más de beneficios tributarios recogidos en la Ley del Libro.

Con 75 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la renovación por un año más los beneficios tributarios recogidos en la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura. Cabe recordar que el 11 de octubre caduca la norma, por lo que el Ejecutivo deberá promulgar la prórroga de vigencia antes de esta fecha.

La ley vigente, que exonera del 18% de IGV a la producción e importación de libros y productos editoriales, se aprobó en el 2003 y en estos últimos 15 años se ha prorrogado su vigencia de manera constante.

Durante el debate en el Pleno, el congresista Miguel Torres, coautor del proyecto, sostuvo que esta prórroga busca evitar un aumento del precio de los libros a la población, ante el retiro de los beneficios tributarios a una industria que mueve S/600 millones al año

Como la prórroga solo es por un año, la Cámara Peruana del Libro, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y Editoriales Independientes del Perú han presentado un proyecto para una nueva ley del libro, denominado “Ley de fomento de la lectura, del libro y de la creación literaria, artística y científica”. Esta legislación plantea diferentes cambios que beneficiarán a toda la cadena de valor del libro, pero sobre todo cuenta con un especial enfoque en la necesidad de contar con redes de bibliotecas públicas a nivel nacional.

PUEDES VER Congreso aprueba prórroga por un año de la Ley del Libro

A continuación, te presentamos algunos puntos importantes que debes conocer sobre este proyecto de ley:

Desarrollo de Bibliotecas Públicas. Se busca el sostenimiento de bibliotecas públicas por parte del Estado en sus tres niveles de gobierno y así garantizar el acceso al libro y a la lectura a toda la población. Para este fin, se destinará presupuesto que asegure una dotación anual de libros a las bibliotecas públicas. Asimismo se busca garantizar el abastecimiento, promoción y sostenimiento de bibliotecas escolares.

Incentivos a la industria editorial y editoriales independientes. La nueva propuesta de ley busca rescatar los incentivos a la industria editorial y mejorar su aplicación para que beneficien principalmente a las editoriales independientes: se propone la inafectación del IGV a la importación y venta de libros y productos editoriales afines. Además, se establecería nuevamente la exoneración del Impuesto a la Renta a las regalías por derechos de autor.

Desarrollo de la cadena de valor del libro. Uno de los puntos esenciales de esta nueva propuesta es que considera de manera integral la cadena de valor del libro, desde los creadores, editoriales, librerías y bibliotecas, hasta llegar a los mismos lectores. En este sentido fomenta el acceso al libro, la lectura y promueve la cadena de producción y comercialización de libros.

José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, en declaraciones a La República, advirtió que a partir de octubre, en caso no se apruebe esta ley, los libros se encarecerían en 18% para compensar el impuesto, pero algunos subirían hasta en 20%, considerando que las expectativas de venta de algunos libros son de dos años.

El gremio también informó que el 30% de los libros que se venden en el Perú son piratas, y en los noventa el porcentaje llegaba a 80%, por lo que una gran mayoría de editoriales peruanas cerraron o pasaron a brindar servicios de imprenta.

 

 

[POR MAYORÍA] #Pleno exonera de segunda votación #PL que propone la ley para el desarrollo del derecho a la lectura y la promoción del libro, las bibliotecas y las librerías. ► https://t.co/OLYARbmfZS pic.twitter.com/OQVMQfpi7c

— Congreso del Perú (@congresoperu) 6 de septiembre de 2018

 

 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component