Definir el ius puniendi del estado

Hablar de una incorporación en el Código Penal de delitos relacionados con libre y leal competencia empresarial nos lleva a preguntarnos cuál ha sido la razón de que en el año 2008 el Decreto Legislativo 1034, la actual Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, haya derogado 3 artículos del Código Penal. El Artículo 232, sobre abuso de poder económico; el Artículo 233, sobre acaparamiento; y el Artículo 241 numeral 3 sobre la concertación de precios del entonces Código Penal.

Entonces, ¿cuál es la racionalidad que está detrás de la incorporación de delitos relativos a libre y leal competencia? Al regular medidas anticorrupción se ha dirigido a temas que tienen que ver con el poder económico en el mercado. Pero para ello ya existe un Decreto de Ley que es el DL 1034, del ejercicio de las facultades del Indecopi que evalúa las conductas anticompetitivas.

El texto del DL 1385 no permite brindar una mayor seguridad sobre cuál es el tipo penal exacto que se quiere identificar. Hay una necesidad de precisar el ius puniendi del Estado, su derecho sancionador tanto en sede administrativa como judicial.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO