AFP: Estos son los pasos para monitorear tus aportes de jubilación

Anie Torres
03 Sep 2018 | 22:54 h

Para el último año, se esperarían retornos de entre el 3% y 7% para los diferentes fondos de las AFP´s.

Una duda que suelen tener los afiliados a una AFP, es la de saber cómo se está desempeñando la rentabilidad de su fondo, pues no saben cómo hacerle el seguimiento. Sin embargo, para poder formar un capital que les permita tener una mejor pensión al momento de optar por la jubilación, la clave es estar al tanto de cuánto deben aportar e incluso en qué fondo deben estar.

Al respecto, Jaime Vargas, gerente de la División Comercial de Prima AFP, brindó a La República una guía práctica para que los afiliados a las AFP puedan acceder a dicha información.

PUEDES VER ¡Atención! Inspecciones y sanciones laborales se harán de manera electrónica

“La mejor manera que tienen los clientes para revisar sus cuentas personales de AFP, es recibiendo la información vía correo electrónico. Para ello, deben solicitar en su AFP el envío de una Estado de Cuenta vía e-mail, en el cual encontrarán información detallada de los aportes que realizan sus empleadores o ellos mismos como trabajadores independientes, para mejorar su fondo de pensión. Asimismo, podrás visualizar la rentabilidad que su AFP ha obtenido mes a mes”, indicó el ejecutivo.

Asimismo, indicó que los afiliados que hayan decidido depositar un excedente de dinero, ya sea por haber recibido algún ingreso adicional como su gratificación, también podrán revisar a detalle dónde está invertido su dinero y la rentabilidad que éstos vienen generando.

Perspectivas rentabilidad

Por otro lado, el gerente de la División de Inversiones de la AFP del Grupo Crédito, Jose Larrabure, mencionó que se espera un mejor rendimiento de los fondos de pensiones de cara a fin de año, principalmente en el último trimestre, a pesar de haber atravesado por las turbulencias de los mercados internacionales y la Guerra Comercial durante los últimos meses.

“Dependiendo de que se liberen las tensiones comerciales entre EE.UU. y alguno de sus principales socios comerciales, podríamos afirmar que los fundamentos de crecimiento están intactos a nivel global, y eso debería verse reflejado en un crecimiento sobre todo en las bolsas emergentes, que están rezagadas un poco justamente debido a los conflictos comerciales. En ese sentido, desde Prima AFP estimamos retornos de entre el 3% y el 7% para los fondos, los cuales son favorables para nuestros afiliados”, indicó Larrabure.

Video Recomendado