MEF: Estado ganó 110 millones de dólares por arbitrajes en el Ciadi

La República
h

El ministro de Economía, Carlos Oliva, señala que cada mes que se deja de pagar a la minera Bear Creek, el Estado acumula una deuda de 100 mil dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que ingresaron a las arcas del Estado peruano unos 110 millones de dólares por 13 arbitrajes que se ganaron ante el Ciadi.

"De los 16 casos de arbitraje que se llevaron al Ciadi, se ganaron 13 por lo que ingresaron a las arcas del Estado 110 millones de dólares y en los 3 casos que se perdieron el monto asciende a US$ 45 millones. Hay 55 millones de dólares a favor del Estado peruano. Tampoco es cierto decir que esto es un mal negocio para el Estado peruano. Siempre hemos ganado y hay 55 millones a favor del Estado", sostuvo.

PUEDES VER CIADI falla a favor del Perú en caso Doe Run

Precisó que de los 3 casos que se perdieron, en uno el Estado se vio obligado a pagar el 49% de lo que se pedía mientras que en el segundo sólo un 3% y en el tercero, referido a la minera canadiense, Bear Creek es el 4%. 

Oliva detalló que la minera Bear Creek demandó al Estado por 522 millones de dólares y el Tribunal ordenó pagar, este 30 de noviembre, unos 18.2 millones (4%) y aparte casi 6 millones por los costos de abogados suman 24 millones de dólares.

Agregó que lo que señala el laudo es que se tienen que reconocer los intereses desde el momento que se realizó la expropiación, es decir desde el 2011, cuyos interés acumulan 8 millones de dólares.

“A los 24 millones de dólares que nos ordenó el laudo ya tenemos 8 millones adicionales por no pagar dicho laudo. Cada mes que no se paga se acumula una deuda de 100 mil dólares”, sostuvo el titular del MEF.