Norma de Indecopi pone en riesgo la calidad en la industria de cosméticos

@larepublica_pe

03 Set 2018 | 14:30 h
La Republica

Alerta. Declararon como barrera burocrática que solo los químicos farmacéuticos ocupen jefatura de control de calidad. Colegio Químico dice que medida pone en riesgo a consumidor.

El Indecopi declaró como barrera burocrática ilegal que sea un químico farmacéutico el único profesional idóneo para la jefatura de control de calidad en la industria de los cosméticos.

La resolución, publicada el pasado 22 de agosto, la modifica para precisar que este cargo puede ser un “personal capacitado y/o con experiencia en el tema”. Precisa que los requisitos para ocupar dicho cargo no deben estar vinculados a una carrera en específico.

PUEDES VER Indecopi propone mejoras en compras públicas

Esta norma, para el Colegio Químico Farmacéutico en Lima, pone en peligro el control de los productos que son de uso para el consumidor.

Así lo dijo Javier Llamoza, decano departamental del referido Colegio. “Al decir eso, puede suceder cualquier cosa. Ingenieros químicos, químicos puros, industriales y hasta contadores. Ya sucedió un caso en el 2017 cuando un contador era el jefe de producción de productos sanitarios. Estuvo un mes en el cargo. No se trata de contar productos sino de asegurar la calidad”, explicó.

La industria peruana de cosméticos mueve más de US$ 12 millones en exportaciones, las cuales crecen a un ritmo promedio de 7% anual. Su incidencia es la que hace necesaria garantizar su calidad.

“Un químico farmacéutico cuenta con los estudios idóneos para esta industria. Por ejemplo, estudios en dermatología vinculados al tema. Estamos comprometiendo al consumidor al poner en peligro los estándares de calidad de estos productos”, señaló Llamoza, quien no dudó en mencionar que dichos movimientos responderían a presiones ya conocidas por la industria.

Fue el año pasado cuando los industriales pidieron que la regulación de productos cosméticos pase a manos de Digesa, para que sea más flexible. El Congreso derogó estas medidas.

“¿Por qué Indecopi va a considerar como barrera burocrática algo que está normado por Decreto Supremo del Minsa?”, cuestionó el especialista.

Ante ello, el Colegio Químico Farmacéutico presentará una acción de amparo y medida cautelar que frene el avance de dicha resolución que, según Llamoza, ya es obligatorio su cumplimiento.