Fondo Mivivienda otorgó más de S/100 millones en créditos hipotecarios en agosto

Anie Torres
1 09 2018 | 19:05h

Más de 800 familias habrían calificado al crédito otorgado por el Fondo Mivivienda. De otro lado, entidad espera que a finales del 2018 existan 30 mil viviendas certificadas con el Fondo Verde en el país.

La colocación de créditos hipotecarios creció en agosto para el Fondo Mivivienda, que en agosto logró colocar 810 créditos, con un nivel de desembolso de más de 100.28 millones de soles, el cual representaría un crecimiento de 28,3% respecto al mismo mes de 2017.

“Este resultado es el reflejo de las mejores condiciones que muestra el mercado. Las recientes acciones del sector para atender las necesidades de vivienda, las tasas de interés que muestran una tendencia a la baja, y el crecimiento que experimenta la economía han favorecido el ritmo de colocaciones Mivivienda”, señaló Jorge Arévalo Sánchez, Presidente del Directorio del Fondo Mivivienda S.A.

PUEDES VER SMV aprueba primer Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces

En tanto el acumulado de enero-agosto de este año, registró 5.519 operaciones, lográndose un crecimiento de 24,16% con relación al mismo periodo de 2017. Y por el lado de los desembolsos, estos llegaron en los primeros ocho meses a 662 millones de soles (19% más con relación a los 557.07 millones de soles en 2017).

De otro lado, el Fondo Mivivienda anunció la ampliación de sus canales de atención. “Ya tenemos concretado acuerdos con microfinancieras que están implementando sus plataformas para el otorgamiento de créditos Mivivienda y atender al público en general”, refirió Arévalo.

Señaló que actualmente vienen trabajando con CMAC Trujillo, CMAC Tacna, CMAC Cusco, CMAC Huancayo, CMAC Sullana, CMAC Ica y CRAC Raíz. Asimismo, se ha afianzado el trabajo con entidades financieras como Financiera TFC, Edpyme miCasita y Financiera Efectiva.

Y por el lado de la banca, se consolida la relación con el BCP, Interbank, Banco Pichincha, BanBif, BBVA Continental, Scotiabank y Banco de Comercio.

Bono Verde

Por otro lado, la entidad informó que en lo que va de este 2018, 79 proyectos han logrado la certificación Mivivienda Sostenible con una oferta superior a las 25 mil unidades en el rango del crédito Mivivienda y que otorga, además, un Bono del Buen Pagador de hasta 17.500 soles.

Es importante precisar que en agosto se colocaron 163 créditos Mivivienda con Bono Verde, teniendo un acumulado de 774 créditos entre enero y agosto de este 2018, por lo que se superaría la meta de 1.051 créditos “verdes” para el 2018.

Cabe recordar que estas viviendas “verdes” (que cuentan con criterios de sostenibilidad y ahorro energético en su diseño) tienen una tasa preferencial desde 6,99% y un bono que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento. Además, permiten a las familias un ahorro de hasta 30% en sus recibos de agua y luz mensuales.

La proyección hasta cierre de año en este tipo de viviendas es alcanzar las 30 mil viviendas disponibles en más de 100 proyectos eco sostenibles a nivel nacional.

 

 

 

 

Video Recomendado