Petroleros: la nueva ley de Hidrocarburos impactará en el canon en la región

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

01 Sep 2018 | 14:00 h

El Sindicato Unificado de Petroperú en Talara denunció que el proyecto de ley que busca reformar la Ley de Hidrocarburos no cuenta con la opinión técnica del Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni el Colegio de Ingenieros del Perú.

Juan Castillo More, secretario general del sindicato unificado de Petroperú en Talara, señala que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, impulsa la aprobación de dicha ley sin tomar en cuenta los aspectos técnicos que requiere dicha normativa para favorecer a concesionarios cuyos contratos están por vencer.

“Keiko Fujimori miente cuando dice que el proyecto de ley fue consensuado y debatido en regiones, pues la que se vería más afectada por la rebaja del canon sería Piura”, señaló.

Castillo también califica de sospechoso el afán que muestra Fujimori respecto a la rebaja de las regalías que establece el proyecto “que se ha saltado la legalidad en su aprobación”.

El sindicato demandó que antes de debatirse esta ley se realice un balance costo–beneficio.

"En 1993 el objetivo era aumentar la reservas y la producción de petróleo. Después de más de 20 años el resultado es que todo fue pérdida", dijo.

Castillo dijo que los trabajadores convocaron a un foro de análisis de la ley para el próximo martes 4 de setiembre en Lima con la finalidad de que se expongan los verdaderos motivos de dicho proyecto.

Claves

  • El exalcalde de Talara José Bolo Bancayán señaló que las regalías al 5% recortarán aún más canon y sobrecanon.
  • “Nueva ley solo beneficiará a particulares”, dijo.

Video Recomendado

Lazy loaded component