El 11% de los consumos en el 2017 se pagó con tarjetas de crédito y débito

Redaccionlr

@larepublica_pe

27 Ago 2018 | 14:00 h
La Republica

El consumo privado en alimentación, vivienda, salud, calzado y demás rubros sumaron US$ 136 mil millones en el 2017. De dicho monto, solo el 11% (US$ 14 mil millones) fue hecho con tarjetas de crédito o débito.

Esto pese a que existen 26 millones de tarjetas emitidas en el país para ocho millones de tarjetahabientes; es decir, cada peruano tiene, por lo menos, tres tarjetas.

PUEDES VER Izipay lanza en el Perú el primer equipo POS de bolsillo

La cultura financiera es una arista del problema, según Felipe Venturo, gerente general de Izipay, empresa que proporciona dispositivos POS para pequeños comercios.

Se estima que el 94% de los productos que componen la canasta familiar se compra con efectivo. Además, el 81% del dinero de las cuentas de débito es retirado desde un cajero para realizar consumos.

Sin embargo, el otro lado está vinculado a la falta de comercios que cuenten con un POS para pagos con tarjeta.

Se estima que hoy existen 150 mil comercios que aceptan pagos con tarjeta, pero hay otros 850 mil –mayoritariamente pequeñas y micro empresas– que no tienen el servicio. Además, existen un millón de profesionales que podrán cobrar por sus servicios haciendo uso de POS.

Para ello, Izipay, empresa de Scotiabank e Interbank, lanzó un POS para las micro y pequeñas empresas que acepta todas las tarjetas y facilitará el uso de este sistema.