EE.UU. retrasa imposición de aranceles a vehículos

La Republica
Redaccionlr

Impuestos. Mientras se renegocia TLCAN, departamento de Comercio de EE.UU. no emitió opinión sobre aranceles.

Agencias

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU., reveló que su país aplazó la decisión final sobre la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles. Esto mientras se avanza en las negociaciones comerciales para la ampliación del Tratado de Libre Comercio con México, Canadá (TLCAN) y Europa.

Ross manifestó que, en vista de las negociaciones del TLCAN, "no está claro que el informe (sobre la posibilidad de introducir aranceles) salga a fin de mes", revocando así las órdenes del mandatario de EE.UU., Donald Trump, quien en mayo pidió se evalúe la posibilidad de introducir aranceles de hasta 25% a vehículos y autopartes importadas.

PUEDES VER EE.UU.: Peruano salvó a joven de una red de tráfico sexual [VIDEO]

En 2017, EEUU importó US$ 212 mil millones en vehículos, lo cual representó US$ 151 mil millones más de lo que exportó. Este déficit comercial se incrementó 29% desde el 2013, según las cifras del Departamento de Comercio norteamericano.

México y Canadá, socios comerciales de EEUU, son importantes productores de automóviles a nivel mundial. En el 2017, México produjo 4 millones 68 mil vehículos ligeros y se posicionó como el sexto productor de automóviles a nivel mundial.

Por su parte, Canadá produjo 2 millones 200 mil vehículos y se ubicó en el puesto 11 de la producción automotriz en el mundo. De allí la importancia de la negociación del TLCAN entre estos países.

Pese a la prisa de la administración para imponer aranceles en otros casos, como con China, Ross evitó fijar una fecha para la publicación de los hallazgos en el sector automotor, al decir que no se le ha requerido al departamento publicar su informe hasta el año próximo.