Exportaciones textiles de alpaca crecieron 48,8% en el primer semestre

La República
20 08 2018 | 09:00h

Balance. Actividad que está ligada a más de 120 mil familias peruanas. Gobierno buscará desarrollar el comercio electrónico y sumar US$ 1.000 millones en envíos de dichos productos. Los principales destinos son China, EEUU e Italia.

La alpaca peruana es símbolo de calidad en la industria textil internacional. Prueba de ello es que, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el primer semestre de este año se observó un crecimiento del 48,8% en las exportaciones de productos de alpaca alcanzando los US$ 103 millones.

En este periodo las prendas de vestir crecieron en 22,1% y llegaron a los US$ 12 millones, siendo EEUU, Chile, Canadá, Australia y Alemania los principales mercados de destino.

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Registraron también un comportamiento positivo los envíos al exterior de fibra (62,9%), tejidos (42,3%) y textiles del hogar (22,6%).

Se trata de una actividad de la que, según señaló el ministro Roger Valencia, forman parte más de 120 mil familias peruanas.

“Y me atrevería a decir que son más. El Perú sale a contribuir a la economía mundial con un producto de alta calidad, singular y con nombre propio”, expresó.

Asimismo, estimó que la exportación de los productos textiles a base de alpaca podría crecer más del 25% al término de este año.

Mucho de ello dependerá de los trabajos de promoción de la oferta exportadora.

Para ello se quiere promover los productos con valor agregado. Como se observa en la infografía, durante el 2017 las exportaciones de prendas de vestir sufrieron un decrecimiento y la mayoría de la exportación total se debe a las fibras de alpaca.

Uno de los trabajos está ligado al comercio digital. Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, detalló que se está buscando implementar dicho canal como una opción de venta para todas las empresas del sector. “Pensamos que al 2021 el programa de e-commerce deberá generar más de US$ 1.000 millones en exportaciones”, agregó.

En segundo plano, se buscará posicionar las marcas Perú a nivel internacional, lo cual se convierte en una insignia para la calidad del producto peruano.

La cadena de valor

Del 22 al 27 de octubre se llevará a cabo el Alpaca Fiesta 2018, evento organizado por la Asociación Internacional de Alpaca, Mincetur y Promperú. Dicha feria tendrá lugar en la región Arequipa, la cual se posiciona como el principal clúster alpaquero en nuestro país.

Así lo dijo Raúl Rivera, presidente de Alpaca Fiesta 2018, quien detalló que durante el evento se buscará promocionar al Perú como uno de los productores que cuida de la calidad de la tela de alpaca desde los inicios de la cadena.

“Es la única fibra en el mundo que uno la puede criar y transformarla en un producto terminado. Perú se ha desarrollado mucho en esta cadena de valor y tenemos la ventaja de que el 85% de la población mundial de alpacas está en nuestro país”, acotó.

Durante el Alpaca Fiesta se realizará la rueda de negocios “Alpaca Moda” con más de 40 compradores de Europa, EEUU y Asia, quienes sostendrán reuniones con las más de 100 Pymes del sector provenientes de las regiones Arequipa, Puno, Junín y Cusco.

En el 2017 llegó a US$ 169 mllns

- Al cierre del 2017, las exportaciones de alpaca alcanzaron los US$ 169 millones, creciendo en 28,9%.

- Este crecimiento se debió al incremento de los envíos de fibra (US$ 80 millones). Destacó también el crecimiento de la línea de textiles del hogar alcanzando los US$ 10 millones.

- Entre los principales mercados destinos de mayor crecimiento durante el año pasado están China (US$ 57 millones), EEUU (US$ 32 millones) e Italia (US$ 23 millones).Economía

 

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