Nuevo hospital de EsSalud en Puno está en riesgo por ley CTS

La Republica

PROYECTO. Según presidenta de EsSalud obra demanda S/ 333 millones que no podrían financiarse por ley de CTS.  

La construcción del hospital IV de EsSalud en el centro poblado de Alto Puno, que costará 333 millones  de soles, está en riesgo. La gran inversión no solo contempla la infraestructura, sino también el equipamiento médico.

La propia presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, fue quien dio la advertencia. La funcionaria señaló que el futuro nosocomio podría dejar de ejecutarse por la aprobación en el Congreso de la ley que establece un incremento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores del seguro social. Esto representará un gasto adicional de S/ 700 millones. Los beneficiarios serán servidores del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.

PUEDES VER: Más de 60 parejas se casaron en matrimonio comunitario en Puno [FOTOS]

Molinelli aseguró que si se dispone de los fondos para cumplir con la nueva ley, definitivamente será imposible edificar el hospital, que se espera se ejecute desde el 2013.

Según el proyecto, atenderá casos clínicos complejos. Contará con servicio de diálisis y oncología para pacientes con cáncer. El establecimiento podrá recibir pacientes de Moquegua, Tacna, Cusco y otras ciudades del país. 

Su ubicación generó disputas entre Puno y Juliaca. Pero un comité técnico enviado por EsSalud de Lima e integrado por varios técnicos inclinó la balanza hacia Puno. El área escogida es de 43 mil 250 metros cuadrados. Su impulsora es la profesora jubilada Cesaria Luna.