Ataque cibernético: ¿transacciones y cuentas bancarias son afectadas?

La República
17 08 2018 | 02:11h

Especialista explica de qué trata este ataque cibernético al sistema financiero en el Perú y a quiénes afecta este virus.

El ataque cibernético que sufrieron diversas entidades bancarias del país generó preocupación de los usuarios y clientes bancarios  por temor de algún posible robo en sus cuentas.

Sin embargo, para el experto en seguridad informática de Digiware, Fabían Zambrano, el ataque fue dirigido contra el sistema financiero y no afectará las cuentas del usuario final, es decir, de todos los que tenemos una cuenta en una entidad bancaria.

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Eso significa que si se realiza alguna transacción en alguno de los bancos afectados – entre ellos, Interbank, Scotiabank, entre otros – no debería haber alguna pérdida de dinero, pues los protocolos de seguridad han sido activados.

No obstante, el especialista mantiene como hipótesis que el ataque cibernético pueda ser sólo una distracción. “En el fondo podrían también realizar fraudes, como sí ocurrió en el Banco de Chile hace unos días, aunque aún no se puede asegurar”, indicó.

Asimismo, explicó que los hackers habrían utilizado malwares de tipo 'ransomware' con variantes de SAMAS, el cual se encarga de encriptar las máquinas generando afectación en las operaciones en las oficinas de los bancos.

Cabe señalar que los incidentes se registraron hoy al promediar las 11 de la mañana, y en redes sociales los usuarios realizaron diversos comentarios sobre la caída de los sistemas.  

 

 

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