Asbanc confirmó que ciberataque afectó al sistema financiero del Perú

La República
17 Aug. 2018 | 06:07h

Tras la alerta del ciberataque mundial, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) activó los protocolos de seguridad.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se pronunció mediante un comunicado luego de los reportes que registraron usuarios sobre los sistemas bancarios. “Se informa que como parte de su labor de velar por el óptimo funcionamiento del sistema financiero nacional, detectó que desde las 3 de la mañana de hoy se venían realizado una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial”, publicó.

PUEDES VER Reportan problemas en sistemas de Interbank y Scotiabank

Sobre el caso del Perú, se indicó que Asbanc recibió una alerta y sus asociados activaron los protocolos de seguridad y han monitoreado sus sistemas para prevenir cualquier situación que afecte el normal desenvolvimiento de las actividades bancarias en el Perú.

“Los intentos de ataque que se han registrado durante el día de hoy han sido repelidos con éxito”, precisó Asbanc.

Cabe señalar que Scotiabank, BBVA e Interbank se han comunicado al respecto. Puedes revisar sus declaraciones en el siguiente link.

¿Qué es ransomware y cómo funciona?

Este ataque cibernético a los bancos tiene como protagonista al virus ransomware, o también llamado malware de rescate, que dentro de su funcionamiento que los usuarios no puedan ingresar al sistema, a archivos personales. 

La advertencia sobre un posible ataque fue dada hace unos días. En su página web, el FBI dio la alerta luego del hackeo de cajeros automáticos

Para un ataque del ransonwate se utiliza un spam malicioso, que vienen a ser mensajes que aparecen sin tener una solicitud, según la página Malwarebyte. 

En este mensaje malicioso pueden incluirse archivos adjuntos, PDFs o documentos Word.