Sunat: Pasos para emitir recibos por honorarios electrónicos

Laura Tarrillo

laura.tarrillo@glr.pe

17 Ago 2018 | 17:11 h

Sigue este procedimiento en Sunat para poder emitir recibos por honorarios electrónicos. 

Si buscas conocer cómo sacar un recibo por honorarios electrónico en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), sigue todos los pasos de esta nota. 

PUEDES VER Tipo de cambio y precio del dólar para hoy, 17 de agosto

¿Qué es un  recibo un por honorarios electrónico?

Los recibos por honorarios electrónicos sirven como comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la ley clasifica como rentas de cuarta categoría, pese a que el servicio pueda haberse hecho de forma gratuita.

¿Cómo emitir un recibo por honorarios?

Lo primero que debes hacer es ingresar al Sistema de Operaciones en Línea (SOL) de la página web de la Sunat. Tras esto, ingresar a la opción RHE y llenar el formulario con tu RUC y contraseña.

Seguido de esto, selecciona la opción Tipo de documento y dale clic a ‘DNI’. Luego, llena los datos que te solicitan, selecciona el tipo de renta, el medio de pago, indica el tipo de honorarios, tipo de moneda, porcentaje de retención  por la renta y el neto recibido.

Finalmente, al llenar todos los datos que te solicita el formulario, da clic en continuar y acepta el aviso.

Recibos por honorarios: ¿Cuál es el monto máximo que debería emitir?

Según la Sunat, no existe un monto límite para emitir recibos por honorarios, pero para fines de la declaración mensual de renta hay que considerar los topes de S/ 1.500 por recibo o S/ 3.026 por acumulado al mes.

Cómo obtener la clave SOL  para emitir recibos por honorarios electrónicos

El primer paso para obtener la clave SOL es llenar una solicitud de acceso al sistema Sunat Operaciones en Línea o imprimirla desde la página web. Posteriormente, debes presentar la solicitud firmada por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC. Es importante llevar tu documento de identidad vigente y contar con una copia de este.

¿Cuáles son los requisitos para ser un emisor electrónico?

- Tener la condición de habido en el RUC.

- Encontrarse en estado activo en la ficha RUC.

- Tener afectación a rentas de Cuarta Categoría en la ficha RUC.

- Contar con Código de Usuario y Clave SOL activa.

¿Se puede anular un recibo por honorario electrónico?

Sí. Existen dos opciones: mediante una nota de crédito electrónica y y reversión de recibos de honorarios. 

Dato

Desde el 1 de abril del 2017 los trabajadores independientes emitirán sólo recibos por honorarios en forma electrónica.

Video Recomendado

Lazy loaded component