Turquía anuncia boicot a los celulares de EEUU

La Republica
Redaccionlr

Comercio. “Si ellos tienen Apple, está Samsung al otro lado”, dijo su presidente; quien busca reducir el uso de estos equipos.

Agencias

Turquía es otro de los países afectados por la política proteccionista que hoy ejecuta EEUU. Donald Trump anunció que doblaría los aranceles a la importación de aluminio turco.

En respuesta, este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con boicotear los productos electrónicos de origen estadounidense.

PUEDES VER Turquía plantea boicotear productos electrónicos de Estados Unidos

"Boicotearemos los productos electrónicos americanos. Si ellos tienen iPhone, está Samsung al otro lado. Nosotros tenemos nuestro Venus Vestel", dijo refiriéndose a un celular fabricado en su país.

El ministro turco de Medio Ambiente, Murat Kurum, se pronunció en la misma línea y dijo a una agencia internacional que Turquía buscará reducir el uso de productos relacionados a EEUU.

Lo cierto es que en Turquía son muy usados los productos Apple. Según medios internacionales, el propio presidente ha sido fotografiado en más de una oportunidad usando un iPhone. Además, durante el fallido golpe de estado que sucedió en el 2016, Erdogan pidió a los turcos salir a las calles usando la aplicación "FaceTime", diseñado por Apple.

La lira se recupera

En tanto, la lira turca este martes se apreció un 8% respecto a los mínimos históricos que había alcanzado en días anteriores.

El Banco Central de Turquía realizó una oferta para comprar libras y logró estabilizar el precio de la divisa.

La organización de empresarios turca Tüsiad y la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía (TOBB) instó al Gobierno turco a adoptar medidas de austeridad y una política monetaria más estricta. Con ello, Turquía aplicaría una fuerte subida del tipo de interés básico, fijado actualmente en el 17,75 %.