Nuevo requisito para compra de autos e inmuebles que superen los S/ 12.450

Laura Tarrillo

@larepublica_pe

20 Ago 2018 | 12:50 h
La Republica

El cambio estará vigente a partir de mañana, debido a los cambios en la Ley 30730.

Debido a los cambios en la Ley de Bancarización, dispuestos por la Ley 30730, a partir del 21 de agosto será requisito el uso de cheque o depósito bancario en la compra de vehículos e inmuebles cuyo valor supere o sea igual a 3 UIT, lo que equivale S/12.450.

El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se manifestó al respecto. “La referida ley fue publicada en febrero de este año a fin de evitar el riesgo de evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción, que deben de tener en cuenta los que venden y compran inmuebles y vehículos, así como las personas que adquieren el capital social de una persona jurídica, inclusive cuando se paguen parcialmente, operaciones que solo podrán ser efectuadas utilizando medios de pago bancarios”, señaló.

PUEDES VER 13% de los peruanos acepta haber faltado a su trabajo con falsos pretextos

Además, dispone la bancarización obligatoria en las siguientes operaciones: en la constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles; en la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y en la adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

Dato

Los notarios y los jueces que den fe o formalicen actos jurídicos en los 3 casos referidos, deben dejar constancia en la escritura pública sobre el medio de pago bancario utilizado.