Empresas: 5 claves para alcanzar la innovación y no morir en el intento

Uno de los mayores retos que tendría el país es que no habría suficientes profesionales preparados para lo que hoy las empresas peruanas necesitan, señaló la Sociedad Nacional de Industrias.

Uno de los mayores retos que tendría el país es que no habría suficientes profesionales preparados para lo que hoy las empresas peruanas necesitan, señaló la Sociedad Nacional de Industrias.

Se dice que los primeros tres años de una empresa son claves para definir si puede o no permanecer en un mercado cada vez más competitivo. Para los expertos, la fórmula está en la innovación, ¿Cómo lograrlo?

Al respecto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) plantea cinco propuestas para que el estado promueva la innovación y la tecnología en las empresas peruanas; ello, con la finalidad de generar industrias con mayor capacidad competitiva:

1.Integrar y escalar los fondos concursables para innovación, promoviendo asociatividad.

2. Mayor difusión de los programas públicos para la innovación, como las CITEs del Ministerio de la Producción.

3.Simplificar los procedimientos y reducir plazos de registro de Propiedad Intelectual otorgando más capacidades al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

4.Vigencia indeterminada a la deducción de gastos de innovación, sin tope a través de un protocolo de procedimientos previamente elaborado entre la Sunat y el sector industrial con el objetivo de evitar conflictos en cuanto a la validez de la deducción, a fin de que la entidad recaudadora de impuestos no observe los gastos de innovación

5.Un sistema de información que permita a los industriales conocer avances en ciencia y tecnología y a investigadores conocer necesidades de la industria y problemas que requieren solución.

Capacidad tecnológica

Al respecto, Jorge Peschiera, segundo vicepresidente de la SIN, indicó que para impulsar la innovación en las empresas es prioritario que los recursos económicos que se destinen a investigaciones sean considerados como gastos para compensar el pago por impuesto a la renta (IR), sin que Sunat observe o repare estos gastos cuando los esfuerzos de investigación no generen mayores ingresos, porque la naturaleza misma de las investigaciones es que no se conocen los resultados que se obtendrán, ni si éstos tendrán utilidad o no.

Asimismo, en el ámbito educativo, es importante que los centros superiores de estudio ofrezcan sistemas curriculares acordes a las necesidades y demandas del mercado laboral, a fin de que las industrias cuenten con el personal calificado. Señaló que se necesita que las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) trabajen en conjunto para que las empresas tengan el personal especializado que requieren.

Indicó que un problema importante en el mercado es que no hay gente que estudie lo que la industria necesita y, además, los profesionales recién graduados no consiguen trabajo por no tener la formación y conocimientos adecuados.

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO