AREQUIPA: AYER, HOY Y MAÑANA

Patricio Quintanilla 

Director general de Ovis Consulting

Patricio Quintanilla 

Director general de Ovis Consulting

El próximo 15 de agosto, Arequipa cumple 478 años desde la fundación española de la ciudad, lo que amerita algunas reflexiones.

Los Viejos Tiempos

Hace 50 años, Arequipa era una ciudad pequeña con 200 000 habitantes, con una hermosa campiña que mostrábamos orgullosos a los visitantes, en los tradicionales paseos a Tiabaya; cielo azul todo el año, azul de verdad sin contaminación. Ciudad tranquila, podías pasear a cualquier hora sin ningún riesgo.

El transporte público estaba constituido por ómnibus, de diferentes líneas, identificados por sus colores y el tranvía eléctrico que recorría varias zonas de la ciudad; lo mejor, no había combis ni ticos. El tránsito era ordenado y se podía respirar.

Los alcaldes no eran elegidos, sino escogidos entre los vecinos notables; sin expectativas económicas, sino solamente por el afán de servir a la ciudad.

Las empresas tradicionales, la mayoría pequeñas, eran propiedad de familias arequipeñas que, en muchos casos, han desaparecido. La estructura productiva era limitada, pero suficiente para permitir un nivel de ingreso adecuado a la población.

Cómo Estamos Ahora

Comentaremos el comportamiento de algunos sectores relevantes.

• La actividad minera ha sido un factor determinante en el cambio de las características de la ciudad; ha generado empleo e ingresos para la población, además de canon minero para los gobiernos subnacionales (concepto que antes no existía), el cual ha permitido realizar algunas obras de infraestructura. 

• El turismo se ha diversificado con productos adicionales como el valle del Colca, el monasterio de Santa Catalina y algunos innovadores como la Ruta del Pisco y las canteras de sillar; este es un importante sector de desarrollo. Se realizan en la ciudad eventos internacionales, con alto efecto multiplicador.

• La actividad manufacturera incluye tanto primaria como no primaria, se ha reducido en 12.2 % en los primeros cinco meses del año; esto es preocupante por ser un sector generador de empleo.

• Las exportaciones se están incrementando, especialmente de productos tradicionales, cuyo principal componente son los mineros. 

• Sector Financiero: Los créditos de las instituciones financieras están creciendo, principalmente destinados  a personas (créditos de consumo), lo que no es buena señal, porque es consecuencia de altos niveles de consumo, con altísimas tasas de interés; lo cual genera incumplimiento, con una tasa de morosidad superior al promedio nacional.

Qué nos Espera

El principal reto que tenemos, como región y como ciudad, es mejorar nuestra competitividad, que requiere la participación activa de cuatro estamentos de la sociedad.

• Sector privado, que debe realizar procesos competitivos que permitan alcanzar un desarrollo acorde con los requerimientos del mercado, especialmente internacional.

• Estado, representado por el gobierno regional y municipal, cuya contribución es ofrecer las condiciones para que las empresas privadas puedan actuar con eficiencia y eficacia.

• Academia, representada  por universidades de primer orden, las cuales deben proveer de innovación y tecnología.

• Sociedad Civil, con la participación de sindicatos, las ONG y, en general, asociaciones privadas.

Sólo así, con la participación de todos, tendremos una ciudad mejor. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO