Aprobación de EIA retrasa la ejecución de obras

Cira es otro problema. Ambos requisitos tienen que ser aprobados en Lima y con largos plazos, dice gerente regional de La Libertad.

Cira es otro problema. Ambos requisitos tienen que ser aprobados en Lima y con largos plazos, dice gerente regional de La Libertad.

Trujillo. Algunas de las principales causas de la excesiva demora para ejecutar obras públicas en el país son la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), que deben ser tramitados en Lima, con largos plazos, cuando bien podrían ser aprobados en la región La Libertad, con acompañamiento de los organismos rectores.

Así lo sostuvo el gerente general del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, en respuesta a la exigencia de los sectores políticos, empresariales y sociedad civil sobre mayor celeridad en la ejecución de obras públicas, en especial las relacionadas a salud, educación y saneamiento, que permitirían reducir las brechas sociales.

“Para invertir hay que tener estudios de preinversión y expediente técnico, y para el expediente técnico se requiere el EIA, de edificación y otros. Hay necesidades grandes en la región, pero antes de destinar un presupuesto para un proyecto de inversión tenemos que hacer los estudios técnicos, pasar una serie de filtros”, explicó.

“Hay que tratar de hacer las cosas bien para que después no haya problemas, pero cuando a la población se le explica esto no lo entiende, quiere su obra ya y eso es lógico”, insistió.

Según el funcionario, para un proyecto pequeño de 500 mil soles se tiene que ir al Ministerio de Ambiente para que se apruebe el EIA, lo cual genera un entrampamiento burocrático.

Sostuvo que ese entrampamiento también se venía presentando en los proyectos de reconstrucción. “Nosotros no controlamos los plazos y solo podemos estar reclamando mayor celeridad”, señaló Torres Saravia. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO