Aspec: “Afiliados a AFP solo deberían pagar comisiones si hay ganancias”

Crisólogo Cáceres consideró que el riesgo de las inversiones debe ser compartido entre los aportantes y las AFP.

Crisólogo Cáceres consideró que el riesgo de las inversiones debe ser compartido entre los aportantes y las AFP.

 

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, opinó que el el riesgo de las inversiones debe ser compartido entre aportantes y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Para él, los afiliados de las AFP deberían pagar comisiones por la gestión de sus ahorros únicamente si tienen ganancias.


"El riesgo tiene que ser compartido; es decir, si se registran pérdidas (en los aportes de los afiliados) las AFP no deberían cobrar comisiones (por la gestión de esos recursos) y solo hacerlo cuando se registran ganancias", señaló en Andina. "Cuando el dinero invertido de los afiliados registra pérdidas los afiliados pierden, pero las AFP ganan", añadió.

Cáceres también criticó que las AFP sean un negocio que, pese a que puedan realizar un trabajo poco adecuado, igual cobrarán lo que les corresponde, por lo que los intereses de los afiliados y las AFP no están alineados.

Dato

Los aportes previsionales de las AFP se redujeron en 236 millones 862.812 soles en el primer semestre del año (al 29 de junio), según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la primera semana de julio.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO