BCRP: “Camino hacia crecimiento económico de 4% está asegurado”

En el 2018. Entidad prevé indicadores económicos positivos para el segundo semestre del año. Asimismo, se espera una recuperación de la inversión pública, cuya meta anual es de un crecimiento de 17,5%, aunque BCRP espera que sea de 12,6%.

11 Ago 2018 | 7:30 h

En el 2018. Entidad prevé indicadores económicos positivos para el segundo semestre del año. Asimismo, se espera una recuperación de la inversión pública, cuya meta anual es de un crecimiento de 17,5%, aunque BCRP espera que sea de 12,6%.

A días de conocerse el crecimiento que logró la economía peruana durante el mes de junio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que "el camino hacia el 4% en el año está prácticamente asegurado", según dijo Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos de la institución.

Este crecimiento se debe en gran parte a las altas tasas de crecimiento logradas en abril y mayo (ver infografía). Aunque en junio se habría registrado un menor dinamismo por una menor producción en sectores primarios como agricultura y minería.

PUEDES VER Más de US$ 16 mil mllns en nueva inversión minera

Estrella destacó que el panorama del segundo semestre es positivo. "El BCRP continuará con una política monetaria expansiva", indicó.

"Se ve una actividad no primaria bastante dinámica. Los sectores manufactura, servicios y comercio están creciendo (...). Vamos a tener un buen impacto de la segunda temporada de pesca, que no tuvimos el año pasado", comentó el funcionario del BCRP.

Respecto de la inversión minera, Estrella destacó el inicio de la ampliación del proyecto Quellaveco, pero también destacó que la ejecución de otros proyectos mineros permitirán alcanzar un crecimiento de inversión minera superior a 20% durante este año.

"Todavía los precios del cobre y del oro son mucho mayores a los costos operativos que tienen las minas peruanas", apuntó.

Inversión Pública

Uno de los factores que también impulsará este crecimiento es la inversión pública. Aunque a inicios de año el Ejecutivo planteó alcanzar un crecimiento de 17,5% en la inversión, el BCRP solo prevé se alcance el 12,6%. De hecho, para junio se espera un estancamiento debido a que el consumo interno de cemento, uno de los indicadores de la construcción, cayó de 8,2% (mayo) a -0,3%.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), asegura que desde un inicio se supo que la meta de 17,5% de crecimiento de la inversión pública era ambiciosa, sin embargo, no lograrla no sería tan malo para la economía.

"No descartaría para nada que podamos llegar para el 17,5%. Si llegamos al 14% o 15% en buena hora. Una tasa de crecimiento de dos dígitos es alta. Lo que sí me preocupa es el impulso por el lado del gasto y la correlación que puede tener con el descuido de la eficiencia del gasto", manifestó a La República.

El economista considera que aún siguen siendo la Reconstrucción y los Juegos Panamericanos los motores para lograr este crecimiento. Sin embargo, hizo hincapié en la demora de la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima.

"La Línea 2 es el proyecto más grande en cartera de ejecución. Es injustificable el retraso. Hay diferentes actores involucrados en esto. No es solamente responsabilidad del MTC y de las municipalidades. Lo que se ve es un problema de coordinación pública", indicó Macera.

Reconstrucción se reimpulsaría

- Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del BCRP, indicó que se espera que los decretos legislativos que modificaron los procesos de la reconstrucción brinden un impulso en el segundo semestre que permita un mayor crecimiento de la inversión pública.

- "Nos hace estar optimistas en cuanto al crecimiento (de la inversión pública), que en términos nominales debería ser más alta que en el primer semestre", comentó.

- El directorio del BCRP decidió mantener la tasa de interés de referencia en 2,75%.

Economía

 

Te puede interesar