Diresa Tumbes confirma once casos de malaria

Tratamiento. Pacientes, entre ellos cinco venezolanos, se encuentran recibiendo tratamiento en el Hospital Saúl Garrido de la ciudad.

9 Ago 2018 | 7:41 h

Tratamiento. Pacientes, entre ellos cinco venezolanos, se encuentran recibiendo tratamiento en el Hospital Saúl Garrido de la ciudad.

La Dirección Regional de Salud de Tumbes confirmó once casos de malaria vivax, de los cuales nueve son venezolanos y dos tumbesinos, según informó el epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud, Romel Veintimilla Gonzales.

Explicó que los venezolanos se habrían contagiado en el país de Colombia o Ecuador, donde los casos de malaria van en aumento. Ellos presentan dolor de cabeza, escalofríos y dificultad para moverse. 

PUEDES VER Tumbes: Diresa confirma siete casos de malaria [VIDEO]

“De acuerdo a la información del sector Salud, los casos que presentan los venezolanos son importados, por la escala que realizan en diferentes partes de los países vecinos con la finalidad de ingresar al Perú por la frontera de Tumbes; los otros dos casos son autóctonos”, dijo.

El galeno sentenció que se mantendrán en reserva los nombres de los pacientes para no generar alarma en la población tumbesina; sin embargo, precisó que la Diresa está realizando labores preventivas para que los casos de malaria no vayan en aumento.

“Los venezolanos llegaron con la enfermedad, y se han ido tratando desde junio, en los primeros siete casos que fueron detectados”, apuntó.

El director de la Diresa, Wilmer Davis Carrillo, mostró su preocupación debido a que desde hace cinco años no se reporta un caso de malaria en Tumbes. Para evitar que los casos aumenten, la Dirección Regional de Salud viene realizando un cerco epidemiológico para identificar a las personas que estuvieron cerca del paciente en los últimos meses.

“La malaria es una enfermedad provocada por un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados”, explicó. 

Te puede interesar