Trabajadores de minera chilena Escondida iniciarán huelga por mejoras salariales

La huelga del año pasado representó para Escondida una caída del 7,8% en la producción.

6 Ago 2018 | 20:21 h

La huelga del año pasado representó para Escondida una caída del 7,8% en la producción.

EFE.

El Sindicato principal de la minera chilena Escondida anunció el comienzo de una huelga legal a partir de este martes, tras acusar a la empresa de negarse a responder a puntos claves del pliego de peticiones presentado en el proceso de negociación colectiva.

En un comunicado, el sindicato, de 2.500 miembros, señaló que el domingo pasado se reunieron con la empresa, que es controlada por la australiana BHP Billiton, a la que pidieron una respuesta a la petición de reconocer y pagar la inflación acumulada entre diciembre de 2016 y julio de 2018.

PUEDES VER Las inversiones mineras en el Perú crecieron 31,4% entre enero y junio

"Creemos que la empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación", sostuvo el organismo.

Asimismo, los trabajadores, demandan un aumento salarial del 5% y un bono de término de negociación equivalente al 4% del dividendo que la empresa, que es la mayor productora privada de cobre del mundo, lo que equivale a unos 25,9 millones de pesos por trabajador (unos 40.200 dólares).

La huelga del año pasado representó para Escondida una caída del 7,8 % en la producción.

Te puede interesar