Jubilado aportó 28 años a la ONP y solo recibe S/ 343 de pensión

La República
h

Pensiones para jubilados. El Poder Judicial le dio la razón a Armando Torres de la Torre, después de un proceso de 4 años, pero ahora le han dicho que su calvario no termina y que debe seguir litigando, ¿y con qué plata?

Son las nueve de la mañana y para Armando Torres de la Torre, un jubilado de 70 años y extrabajador metalúrgico, es un día más que afrontar en su largo calvario como pensionista demandante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"No quieren reconocerme bajo el Decreto Legislativo 25009, el cual me permitiría tener un incremento en mi pensión". A la fecha, cuenta a La República, solo recibe S/ 343 al mes, a pesar de haber aportado durante 28 años.

PUEDES LEER: Plantean que la ONP pague pensiones en función de aportes

Un vía crucis –dice– que inició hace cuatro años. Pasó por cuatro abogados diferentes hasta que por fin en marzo de este año el Poder Judicial declaró fundada su demanda contra la ONP.

Pero el camino para recibir el sueño de la pensión justa no acaba. En la ONP le acaban de decir que su caso continúa vigente.

"Así figura en nuestro sistema", le dice el personal de atención. "Nosotros no podemos hacer nada, facultades judiciales tendría que verlo en el Poder Judicial o conversar con su abogado. A nosotros tendría que llegarnos una notificación, en todo caso". Sin más, termina la atención en la agencia de la entidad.

El caso de Armando no es aislado, ya que a junio de este año ingresaron a la ONP casi tres mil nuevas demandas de casos judiciales.

Otro caso es el de Julián Ticona Quispe, uno de los tantos jubilados víctima de la falta de registros de empresas aportantes antes de 1999, con los que la ONP no tiene registros.

"Quiero jubilarme, pero en la ONP no figura la empresa donde trabajé porque no tienen registro de 1979. Voy a la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados donde me dan mi ficha del centro de trabajo y el periodo que laboré, pero como no tengo todas las boletas, tendré que irme a vía judicial", cuenta Julián.

Ticona aportó durante nueve años, y el resto lo completó por vía facultativa. Recién ha iniciado su proceso de jubilación. Su calvario es largo aún o, por lo menos, hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presente su propuesta de reforma de pensiones que contemple soluciones a las demandas judiciales y administrativas, como ya lo anunció esta semana su titular Carlos Oliva.

 

Sistema que no funciona

Ronnie Farfán, profesor de la Universidad del Pacífico, señaló que los miles de casos judicializados "son solo la consecuencia de un sistema que funciona mal y no se cambia porque la norma no lo permite. Una de las cosas que debería implementarse, en la judicialización, es un proceso especial", indica.

Agregó que los jubilados no pueden estar en un proceso contencioso administrativo similar a una empresa grande que tiene tiempo para realizar los juicios.

Sobre el tema de los registros que no existen en la ONP, Enrique Fernández-Maldonado, sociólogo y especialista en temas laborales, recalcó que el problema de la Oficina de Normalización Previsional está en su propio funcionamiento.

"La seguridad social existe desde la década del 40, qué habrá pasado con esos archivos. Lo que sí queda claro es que hay una directriz por retrasar o disminuir los pagos de las pensiones, una finalidad de desaparecer el sistema público y afiliarnos al Sistema Privado de Pensiones, pero no les ha salido, y en los últimos años existe un incremento de aportantes, ha crecido incluso más que el sistema privado", dijo.

onp