¿Qué son y para qué sirven las Reservas Internacionales Netas?

La República
02 Ago 2018 | 22:19 h

El economista Jorge González Izquierdo explicó la importancia de las RIN en el contexto internacional.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) suman cerca de 61 mil millones de dólares en el Perú. El economista Jorge González Izquierdo explicó su relevancia y la razón por la que este monto no se encuentra en el país.

¿Por qué son importantes las Reservas Internacionales Netas?

“Hoy día las RIN suman aproximadamente 61 mil millones de dólares y juegan un rol importante, pues mientras más tengamos, mejor será la imagen de fortaleza económica y financiera que damos al mundo. A más RIN, mayor será el indicador de la solidez del mercado cambiario del Perú”, expresó para La República.

PUEDES VER ¿Qué es y cómo se calcula el PBI? [Ver VIDEO]

El especialista explicó que las RIN no están en el Perú porque se encuentran invertidas principalmente en papeles financieros mundiales de máxima seguridad y que una pequeña cantidad del monto está invertida en oro y plata.

¿Quiénes tienen a su cargo las Reservas Internacionales Netas??

González Izquierdo explicó que hay 3 sectores encargados de las RIN. “El primero es el privado, conformado por personas y empresas, por los depósitos en dólares que tienen en el sistema financiero peruano. El segundo, el Banco Central de Reserva del Perú, que compra y hace operaciones en monedas extranjeras. Finalmente, el tercero es el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó.

El economista criticó que en campañas presidenciales algunos candidatos propongan que se traigan las RIN al Perú para invertirse en diversos sectores y consideró que sería un “gravísimo error”, pues esa no es su función. “Eso sería una barbaridad”, cuestionó.

 

Video Recomendado

Lazy loaded component