MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Economía

Gobierno confirma que la economía crecería alrededor de 4% este año

Reactivación. En abril y mayo, la economía creció a un ritmo superior al 6%, lo que hace pensar al Ejecutivo y a los agentes económicos que el PBI aumentaría hasta 4%. El mandatario dijo que la inversión pública en el primer semestre creció 18,6%.

Martín Vizcarra, presidente de la República, confirmó durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias aquello que los agentes económicos públicos y privados venían anticipando: la economía peruana crecería este año a un ritmo cercano al 4%.

Si bien este ritmo de crecimiento no es lo óptimo para economías como la nuestra, sí configura una tasa superior al 2,5% registrado en el 2017, haciendo que el Perú sea una de las economías con mejor desempeño en la región.

Así lo destacó hace poco el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien previó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 3,7% este año y 4,1% en el 2019.

Se debe precisar que las proyecciones del FMI se realizaron con información al cierre del primer trimestre y no recogió la fuerte recuperación económica observada en el bimestre abril-mayo donde el PBI creció 7,1%.

Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEM) como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevén que la economía tendrá un avance cercano al 4%.

 

pilotes del crecimiento

 

El presidente Vizcarra recordó que hace cuatro meses, cuando recibió el mandato presidencial, la economía estaba frenada. Vizcarra juró el 26 de marzo, mes en el que el PBI creció 3,93% luego de que en enero y febrero creciera 2,86% y 2,84%, respectivamente.

El salto de la economía en adelante y en lo que resta del 2018 tendrá entre sus principales componentes a la inversión pública. Así lo indicó el mandatario, quien destacó que solo en el primer semestre la inversión pública creció 18,6%.

Proyecciones del BCRP estiman que este año este indicador crecerá 12,6%, una cifra importante luego de caídas de -0,2% en el 2016 y de -2,3% en el 2017.

Para el economista Armando Mendoza, si bien la proyección cercana al 4% del PBI para este año es una noticia alentadora, "tampoco da para destapar los champanes".

Y es que señaló que la experiencia de los últimos 15 años –en términos de crecimiento– demuestra que la generación de empleo, aumento de la formalidad y la reducción de la pobreza de manera significativa se dan con crecimientos a partir del 6%.

"El 4% es básicamente un año aceptable y punto. Es como pasar 11 a 12 de nota, no es para aplaudir. Con esta tasa tampoco podemos esperar una expansión de los ingresos tributarios ni de los recursos fiscales", precisó Mendoza.

 

no subirán impuestos

 

Tal como adelantó el presidente Vizcarra, se viene un importante despliegue de la inversión privada, sin embargo, esta no tendrá como fuente de financiamiento un incremento de los impuestos a la ciudadanía.

"El crecimiento económico del país no pasa por crear nuevos impuestos, mucho menos para gravar a quienes menos tienen", apuntó.

Las medidas sobre el Impuesto a la Renta (IR), que presentará el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas, buscarán ampliar la base tributaria y reducir la elusión, explicó Vizcarra.

Para tal fin, indicó que se masificará el uso de los comprobantes de pago así como de los libros electrónicos para transparentar las transacciones económicas de la ciudadanía.

Comentó además que se dictarán medidas que brinden incentivos a personas naturales para demandar comprobantes, a fin de que el ciudadano común se convierta en socio del Estado en el proceso de formalización de la economía.❧