ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Economía

El 40% de empresas en Moquegua se alista para el inicio de Quellaveco

La Republica

Inversión. El presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua afirma que se reactivará la economía de la región. Canon minero se podría más que duplicar.

El anuncio de la construcción y futuro ingreso en producción del proyecto minero Quellaveco despertó la esperanza en la región Moquegua, que esperaba su puesta en marcha desde hace seis años.

La inversión, estimada en US$ 5.300 millones, no solo generará más de 11 mil empleos, sino que también tendrá otros efectos económicos importantes para la región.

PUEDES VER Las idas y venidas del proyecto Quellaveco en Moquegua

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores, aseguró que hoy existe un número de empresas en la región que esperan ingresar al flujo económico que generará la actividad minera.

“Estimamos que hay un 40% de empresas que se preparan indirectamente para poder aprovechar la reactivación con Quellaveco. Hablamos de empresas de transporte de personal, de transporte de vehículos livianos, de hotelería, de metalmecánica. Están en la ciudad y están a una hora del proyecto”, recalcó. En tanto, un 10% serían las empresas que tendrán un negocio directo con el proyecto.

Según declaraciones del gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, ahora le tocará a la minera Anglo American “cumplir su promesa y trabajar con las empresas locales”.

Como se recuerda, la región Moquegua, una vez que se dé inicio a la operación en el año 2022, verá incrementado su canon minero. Según el presidente de la República, Martín Vizcarra, este se podría “más que duplicar”.

El trato social

Ya con el proyecto en marcha, Agapito Mamani recuerda el trabajo que se hizo en la región para socializar Quellaveco con la comunidad. Él, quien fuera presidente de la comisión ambiental en la época del diálogo, recuerda que dicho esfuerzo arrancó con presentar propuestas para el manejo ambiental.

“El proyecto presentaba problemas. Uno de los más importantes era qué hacer con los residuos. Junto con el presidente Vizcarra, que en ese entonces era gobernador de la región, se les propuso que una vez pasada la vida de la mina, se comprima y se devuelva al tajo”, recordó.

Según Mamani, fue con Vizcarra que dieron esta opción a la empresa minera, que decidió realizar un estudio para definir ello.

“Nos pidieron un mes. Recuerdo que pasaron 5 meses y no tuvimos respuesta. Fue cuando con el ingeniero Vizcarra hicimos los cálculos respectivos y determinamos que invertir en devolver los residuos solo demandaba un año de utilidad de la empresa. Es decir, seguía siendo rentable”, recordó. Mamani, al igual que todo Moquegua, esperan que Anglo American cumpla su promesa de realizar una actividad minera de acuerdo a estándares.