Las idas y venidas del proyecto Quellaveco en Moquegua

La República
h

EN MARCHA. En el proyecto cuprífero Quellaveco, se invertirá US$ 5300 millones. Anglo American no la tuvo fácil para llevar su iniciativa a esta etapa en Moquegua.

Es el as bajo la manga que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tenía en medio de la desconfianza de la mayoría de peruanos por las revelaciones de actos de corrupción en el sistema judicial. Anunciará el inicio de Quellaveco, uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos. Pero, para que Quellaveco sea una realidad, se ha tenido que recorrer un largo camino. 

El ingeniero Agapito Mamani recuerda que la explotación de esta mina estuvo en incertidumbre hasta hace seis años. Anglo American buscaba la licencia social. Por entonces, un gran sector de la población temía que la mina les iba a quitar el agua y contaminar el medio ambiente. Además, no sabían qué iba a dar la empresa a favor de poblados de su entorno por extraer los minerales.

PUEDES VER: Moquegua aún no está preparada para inversión de minera

Estos inconvenientes fueron resueltos en una mesa de diálogo, que se prolongó por 18 meses y se cerró en 2012. Ha sido necesario presentar estudios técnicos para demostrar que no habrá afectación. Pero el tercer punto (económico) generó más de un dolor de cabeza. La transnacional ofrecía S/ 400 millones como aporte por responsabilidad social durante toda su estadía por más de 30 años. Después, S/ 680 millones, pero los moqueguanos pedían S/ 2000 millones.

Vizcarra Cornejo fue quien encabezó las sesiones cuando era presidente regional. En el punto culminante y en medio de regateos, recibió más de una llamada telefónica del expremier Óscar Valdés y del exministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Ellos los exhortaban a aceptar la propuesta. Pero no cayó en el nerviosismo y siguió negociando hasta lograr arrancarle los S/ 1000 millones. Este es el monto que la transnacional dará como aporte a un fondo de desarrollo. 

Otro inconveniente que afrontó fue la falta de recursos. Anglo American no arrancó Quellaveco. Este problema se resolvió luego que la japonesa Mitsubishi obteniera el 40 % de acciones. Tras ello, el proyecto pudo ver la luz. 

A favor y en contra

El inicio de Quellaveco ha sido recibido de distinta manera en Moquegua. Para el gobernador regional, Jaime Rodríguez, toda inversión es bienvenida, pero debe respetar el medio ambiente. La autoridad espera que se dé oportunidades de trabajo a los moqueguanos.

Pero, en medio del optimismo, también hay aún quienes no están de acuerdo. El expresidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez, asegura que toda actividad extractiva contamina y esta mina no será la excepción. 

La producción en Quellaveco iniciará en 2022, luego de cuatro años de construcción. Durante los primeros diez años, se espera que produzca 300 000 toneladas por año