Programa de alquiler de vivienda para jóvenes será presentado a fines de julio

La Republica
Redaccionlr

Subsidio. Jóvenes menores de 30 años podrán acceder a un bono del Estado para alquiler de viviendas de S/ 1.200 mensuales con el programa Renta Joven.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, anunció que a fines de este mes se oficializará el programa Renta Joven, un subsidio del Estado dirigido a los jóvenes menores de 30 años que tendrá como objetivo la reactivación del mercado de alquileres de vivienda.

PUEDES VER Mincetur ya no regulará servicios de Airbnb

“Estaremos anunciando a fin de mes el bono de alquiler de viviendas para jóvenes, porque ya estamos en los últimos detalles del programa”, sostuvo Piqué.

Esta iniciativa surgió durante la gestión del exministro Carlos Bruce y se mantuvo durante la actual gestión del ministro Piqué, quien decidió respaldar al viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.

¿Cómo funcionará?

A falta de las precisiones oficiales que haga el Ministerio de Vivienda, La República realizará una explicación tomando en cuenta las declaraciones vertidas por las autoridades competentes durante los últimos seis meses en que se trabajó el proyecto.

El programa Renta Joven estará dirigido a jóvenes menores de 30 años, quienes pueden agruparse en dos o tres personas (parejas o amigos) para acceder al mismo. Para acceder al bono, el alquiler mensual de la vivienda debe tener un costo máximo de S/ 1.200 (establecido inicialmente por Bruce).

El Estado brindaría un subsidio único mensual de 30% del pago, es decir, un aproximado de S/ 360. El plazo máximo para acogerse al programa Renta Joven sería de cinco años.

Según comentó el exministro Carlos Bruce a La República, en enero, el objetivo es que durante estos cinco años de subsidio los jóvenes puedan ahorrar el dinero suficiente para pagar la cuota inicial de una vivienda propia a través de los programas Mi Vivienda o Techo Propio.

Evaluación previa

Sin embargo, el programa no sería para todos los jóvenes. En declaraciones previas, el ministro Piqué aseguró que el monto inicial para otorgar subsidios sería de S/ 50 millones y por ello sería el Fondo Mi Vivienda quien haga la evaluación de los jóvenes que soliciten este beneficio.

“El programa lo estamos evaluando para asegurarnos que cumpla los objetivos trazados y llegue a quienes debe llegar dado que es para personas de bajos ingresos, por lo cual se analiza justamente, por ejemplo, el nivel de los ingresos”, indicó el ministro Piqué.

Con la oficialización de Renta Joven, se precisarán todos los detalles señalados. Además, se conocerá si el programa iniciará su aplicación este año o en el 2019.