Loreto: FONDEPES y Petroperú firman convenio para impulsar la acuicultura

Anie Torres
20 07 2018 | 00:33h

Las zonas acuícolas de San Antonio, 6 de mayo, Cuninico, Maypuco, Uraninas, San Pedro, San Francisco y el distrito de Datem del Marañón, ubicadas en la región Loreto, serán las beneficiadas de forma directa.

Con el objetivo de desarrollar la acuicultura en la región Loreto, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y Petroperú pusieron en marcha la implementación del convenio interinstitucional, que ambas entidades del Estado firmaron el pasado mes de abril, que beneficiará a los productores acuícolas de la cuenca del río Marañón.

Dicho convenio permitirá implementar un programa de actividades acuícolas, que inicia con la evaluación de recursos con fines acuícolas en el distrito de Uraninas (cuenca del rio Marañón en Loreto); Las cuales comprenden San Antonio, 6 de mayo, Cuninico, Maypuco, Uraninas, San Pedro, San Francisco y el distrito de Datem del Marañón (cueca del rio Morona), en las zonas de Mayuriaga y Vista Alegre en la región.

PUEDES VER IX Salón del Cacao y Chocolate espera captar más de US$ 50 mil en negocios

Al respecto, Fondepes informó que se encargará de el asesoramiento técnico, a través de la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura (Digecadeta), así como de la promoción y el desarrollo integral y sostenido de las actividades acuícolas que se desarrollen en la zona, designando personal especializado para llevar a cabo programas de trabajo que fortalezcan dichas actividades de producción.

Por su parte Petroperú se comprometió a coordinar y participar en el diseño y ejecución del programa de trabajo, impulsando la participación de las comunidades nativas y poblaciones de la zona en intervención, además de asumir los costos del conjunto de actividades que conllevaran la ejecución de los programas.

Cabe señalar que uno de los principales productos acuícolas que se producen en Loreto es el paiche. Así, según cifras del programa de Sierra y Selva exportadora, hasta el 2017, se exportó un total de US$7 mil millones en diferentes productos del sector acuícola.

Video recomendado