¿Qué es y cómo se calcula el PBI? [Ver VIDEO]

La República
11 Jul. 2018 | 01:16h

El economista Armando Mendoza explicó la importancia del PBI y cómo diferenciar su crecimiento nominal y real.

¿Qué es el PBI?

El Producto Bruto Interno (PBI) es definido por el economista Armando Mendoza como el total de los bienes y servicios de un país que se dan durante un tiempo determinado, que usualmente es de un año. “Es simplemente decir qué tanto se incrementó el stock y el valor de bienes y servicios de los peruanos en comparación a un periodo anterior”, señaló para La República.

PUEDES VER ¿Los practicantes reciben gratificación?

¿Cómo se calcula el PBI?

Método del gasto

PBI = C + I +G + X – M

El PBI es la suma de: consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro (C), la inversión de las empresas y familias (I), el gasto en consumo final del sector público (G) y el valor de las exportaciones netas (valor de las exportaciones (X) menos valor de las importaciones (M)).

Método del valor añadido

PBI= Salarios+Intereses+Alquileres+Dividendos

La fórmula del PIB como la suma de las rentas distribuidas en el proceso productivo, es decir, sumando los salarios, intereses, alquileres y dividendos.

Método del valor añadido

PBI=VA(sector 1)+VA(sector 2)+VA(sector 3)+......VA(sector ñ)

El método del valor añadido busca tener un valor mas exacto de la suma de lo ha vendido una empresa para calcular el PBI. Ello debido a que no todas las empresas venden al cliente final, por lo que se sumase lo producido por ambos tipos de empresas, estaríamos contabilizando dos veces el mismo producto. Eso es porque la empresa que vende al consumidor final ya asume como propio el coste de los bienes intermedios adquiridos a otras empresas.

Por lo tanto, este método se obtiene restando al valor de las ventas del producto de una empresa el valor de las materias primas y el de otros bienes intermedios (adquiridos a otras empresas) utilizados en su producción.

¿Por qué es importante el PBI?

Es una medida que nos sirve para poder notar en cuánto aumentó, descendió o no varió la riqueza de nuestro país, de un periodo a otro. “Podemos definir qué tanto creció nuestro stock de activos, como propiedades, producción pesquera, industrial o más”, detalló.  

Crecimiento nominal y real del PBI

Para conocer la diferencia entre ambos y cómo calcular en cuánto se incrementó realmente el PBI, el economista realizó un ejemplo. Cabe precisar que el crecimiento real permite medir si subió el PBI sin tomar en cuenta el incremento de precios.

PBI per cápita

“Es una medida importante que se deriva del PBI en términos globales al PBI por persona. Si en el 2017, por ejemplo, el PBI total equivale a 100 y hubo 10 personas, el PBI per cápita será 100/10; es decir, 10. Es importante señalar que hay algunas personas que gastan más y otras menos, pero el promedio es uno. Hay peruanos que trabajan en sectores modernos y su nivel de producción es muy alto y al mismo tiempo hay otros que trabajan con pocas oportunidades y su productividad es muy baja. Por eso, el PBI per cápita es referencial”, precisó Armando Mendoza.