ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Gustavo Mostajo Ocola: “Sin supervisión de la SBS, Mi Agro tiene más flexibilidad para otorgar los créditos”

@larepublica_pe

08 Jul 2018 | 16:05 h
La Republica

El ministro en la cartera de Agricultura y Riego aseguró que esta semana se trabajará la fórmula para entregar tasas más bajas que el 20%; sin embargo, la SBS afirma que este proyecto de ley no es sostenible.

El Ejecutivo, mediante un proyecto de ley, pretende cambiar Agrobanco por Mi Agro. En la entrevista, el ministro de Agricultura revela que esta semana se trabajará la fórmula para entregar tasas más bajas que el 20%. Algo que, según la SBS, no es sostenible para una entidad que otorgue créditos al agro.

PUEDES VER ¿Bancos pueden ser multados por hacer descuentos en la cuenta sueldo?

En opinión del Gobierno, ¿Agrobanco no funcionó?

En los últimos años se vivió una pérdida permanente de capital de Agrobanco, pese a la inyección de recursos en el 2016 y 2017. En el presente año, dada la situación por la morosidad en los pagos y pese a las gestiones con el Ministerio de Economía para inyectar capital, sigue habiendo pérdida e incluso riesgo de entrar a vigilancia de la SBS. Hubo varios esfuerzos del Ejecutivo, incluso haciendo consultas a financiamiento internacional. Al no tener una respuesta, sale la propuesta de crear Mi Agro.

¿Agrobanco tuvo dificultad para colocar créditos a pequeños agricultores?

Lo que ocurre es un efecto que viene desde el 2011, cuando se permitió que Agrobanco pudiese endeudar. Esto devino en lo que ya todos sabemos, que son créditos a la gran agroindustria.

La expresidenta del banco Jane Montenegro advirtió que se pudo honrar deudas y bajarlas de S/ 1.200 millones a S/ 700 millones. ¿No es un signo de que sí se puede reflotar el banco?

Sí, bueno. Lo que hay que precisar es que la alta morosidad es un indicador. Pese a todo el esfuerzo que hubo, esta se ha mantenido. Llegó a un punto crítico. La decisión, por eso, lleva a que designemos a un presidente para Agrobanco de alto nivel para que pueda evaluar la situación de esta entidad.

¿Se liquidará Agrobanco?

Lo que existe es una conversión de Agrobanco a Mi Agro.

¿A cuánto asciende el pasivo que asumiría Mi Agro?

Le hemos pedido al presidente de Agrobanco que haga una evaluación y este lunes debo pedir esa información.

¿Se condonarán deudas?

No, ninguna. Al contrario, le he solicitado al nuevo presidente que establezca los mecanismos para cobrar esa deuda.

En el proyecto se mencionan las deudas por S/ 300 mil del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria.

Claro, pero esas obedecen a una ley ya establecida, la Ley 30573. Lo que se hace es refrendar la extinción de esas deudas.

¿Para qué crear Mi Agro si ya existe el fondo Agro Perú, que cumple con las mismas funciones y con tasas bajas?

Queremos crear una entidad que otorgue créditos al pequeño productor. Con esta propuesta, que todos los activos y pasivos de Agrobanco pasan a Mi Agro y los servicios que brinda la entidad además de otorgar préstamos a pequeños productores, pueden celebrar otros contratos, como venta de cartera de crédito, contratos de administración de cartera, garantías parciales...

¿Y eso no lo podía hacer Agrobanco?

En este momento, lo que se haría con esta propuesta es inyectar S/ 100 millones. El PL establece que nosotros tendríamos que regular con una nueva definición de quién es el pequeño agricultor.

Eso es para nuevo crédito. Le pregunto por el cobro de deuda. ¿Agrobanco no podía asumirlo?

En realidad, los mecanismos ya son muchos de ellos de carácter legal. El proyecto de ley prevé que se puedan celebrar contratos de venta de cartera de crédito entre otros.

¿El Minagri está preparado para asumir esta entidad que proponen?

No solo es el Minagri. Existirá un directorio compuesto por el Minagri, del MEF, uno de la PCM y todos aprobados por Fonafe. Es decir, estamos bajo supervisión de Fonafe y de la Contraloría.

¿Y por qué evitar la supervisión de la SBS?

Las personas más entendidas en banca saben que eso nos da más flexibilidad para que podamos otorgar los créditos.

¿Por las tasas más bajas?

Hay que entender que en el escenario de que esto está destinado para el pequeño productor, tenemos que buscar que las tasas a ofrecer sean accesibles. El pequeño productor, con las tasas actuales, no puede desarrollarse.

La SBS advirtió que no existe entidad financiera que sea sostenible con tasas más bajas a las de Agrobanco (20%).

Lo que vamos a hacer es determinar con Agrobanco este sistema de créditos accesible para generar rentabilidad y con un margen que no sean necesariamente los que tiene hoy la banca privada.

¿Cómo tomaron las reacciones en contra de Mi Agro provenientes del Congreso?

Escuchamos las reacciones de los congresistas en la comisión Agraria y definitivamente manifiestan su preocupación. Hablamos de un proyecto de ley que puede ser debatible y revisable. En su momento, como Ejecutivo, también nos pronunciaremos.