Gratificaciones: Sepa cuánto reciben las pequeñas y micro empresas

Carlos Bessombes
04 Jul 2018 | 19:29 h

Los trabajadores deben recibir el abono de este dinero adicional  máximo hasta el lunes 16 de julio.

Ante la proximidad del depósito de las gratificaciones por Fiestas Patrias, no solo los trabajadores de las grandes empresas bajo el régimen de la actividad privada son los que recibirán el abono hasta el lunes 16 de julio.

PUEDES VER: Bancos ya no podrán descontar dinero de cuentas sueldo por deudas

Y es que en el caso de las pequeñas empresas, cada gratificación equivaldrá a media remuneración mensual, explicó Juan Carlos Benavente, jefe del área laboral y socio de TyTL Abogados. Apuntó que en el caso de las micro empresas, los trabajadores no tienen derecho a gratificaciones.

Asimismo, aclaró que  los trabajadores que hayan laborado el semestre completo (enero a junio y julio a diciembre) percibirán la gratificación en forma completa, mientras que los que laboren solo parte del semestre y mantengan la relación laboral durante el momento del pago de la gratificación, la percibirán en forma proporcional siempre que tengan al menos un mes de labor durante el semestre correspondiente.

Benavente recomendó que dado el carácter adicional de las gratificaciones, el trabajador debe tener un manejo prudente de este tipo de ingresos y aprovechar estas retribuciones para pagar o pre pagar deudas o generar algún tipo de ahorro que luego pueda beneficiar al trabajador y su entorno familiar.

Video Recomendado

Lazy loaded component