Gratificación: Consejos para usar tu dinero luego del Mundial

Laura Tarrillo
03 Jul 2018 | 23:58 h

Este año, cinco millones de peruanos recibirán gratificación.

Cinco millones de peruanos recibirán gratificación en julio de este año, en medio de la fiebre por el Mundial Rusia 2018. Muchos han incrementado sus gastos por la fiebre del fútbol y han acumulado deudas. Ángel Arteaga, docente de la carrera de Contabilidad de Cibertec, dio recomendaciones para aprovechar el dinero que se recibirá en la gratificación.

Préstamos personales. Si el Mundial Rusia 2018 hizo que alguien se endeude en el sistema financiero al pedir un préstamo para viajar, comprar televisores o productos relacionados con Rusia 2018, es recomendable que el monto se use para pagar.

PUEDES VER Gratificaciones 2018: ¿Hasta cuándo pueden las empresas hacer el pago?

Tarjetas de crédito. La amortización es muy necesaria ya que las tasas efectivas de interés suelen ser mayores aproximadamente del 50 % a 70 %) que las de los préstamos personales (de 15 % a 25 %).

De dólares a soles. Si lo que se debe es en dólares, es mejor que la deuda se convierta a soles, ante un eventual incremento súbito de la moneda extranjera.

Ahorro. Si el costo del dinero –tasa costo efectivo anual (TCEA)– no es tan alto y el cliente ha “perfilado” su deuda para que la cuota que debe pagar no sea mayor al 30 % de sus ingresos netos mensuales, es preferible que ahorre el 30 % de la gratificación y destine la diferencia a la amortización de sus deudas.

Video Recomendado

Lazy loaded component