Gratificación: Recomendaciones para utilizar adecuadamente el bono por Fiestas Patrias

Carlos Estacio
03 Jul 2018 | 23:41 h

La gratificación por Fiestas Patrias es muy útil, más aún cuando se usa de la manera adecuada.

Para el 15 de julio todos los trabajadores de la actividad privada que se encuentran en planilla recibirán una gratificación por Fiestas Patrias, un ingreso adicional que se suma al sueldo mensual.

Estos colaboradores gozarán de una remuneración bruta completa más una bonificación extraordinaria de 9% adicional, si es que está inscrito en Essalud; o 6% más, si pagan una EPS (Empresa Prestadora de Salud).

PUEDES VER Gratificaciones: ¿Cómo calcular mi pago si mi sueldo es variable?

No cabe duda que la gratificación por Fiestas Patrias puede sacar de aprietos económicos a cualquiera que lo reciba. Sin embargo, se puede caer en decisiones apresuradas que terminen en derroche de dinero.

Es por ello que los especialistas recomiendan que este ingreso extra sea aprovechado de la mejor manera evaluando diversas opciones. Aldrudover Blas, coordinador de la carrera Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), dio algunos consejos que pueden resultar muy útiles:

Pagar deudas. La gratificación es una fuente de ingreso adicional que permite pre pagar o adelantar las cuotas de préstamos y/o las deudas adquiridas que a veces no pueden ser canceladas con el sueldo. Dicho pago permitirá descontar los intereses que involucran los mismos.

Estudios. Los estudios de especialización, diplomados, maestrías y/o doctorados constituyen una fuente alternativa que permite incrementar los ingresos a mediano plazo.

Comprar lo necesario. Se debe determinar la relación de las necesidades que se tienen y, sobre ello, destacar aquellas necesidades imprescindibles a satisfacer y adquirirlas. Lo ideal es evitar  hacer las compras con más del 30% de la gratificación.

Invertir. Un porcentaje de los ingresos debe destinarse a invertir en el mediano y/o largo plazo en alternativas como fondos mutuos, mercado de divisas (FOREX), Bolsa de Valores, ahorro en AFP sin fin previsional, entre otras alternativas.

Emprender. Es un buen momento para concretar un emprendimiento y/o idea de negocio previamente evaluado y decidido, pero que, por cuestiones de liquidez, se dejó en ‘stand by’.

Video Recomendado

Lazy loaded component