Enapu invertirá 20 millones de soles antes de entregar el puerto de Salaverry al Grupo Romero

Ayatola Nunez
30 Jun 2018 | 0:56 h

El secretario general adjunto de Fentenapu, José Cabrera, señaló que la empresa concesionaria es quien debe invertir en infraestructura nueva.

El secretario general adjunto de La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), José Cabrera, advirtió que la empresa Nacional de Puertos (Enapu) invertirá 20 millones de soles para dragar el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en La Libertad, antes de entregarlo al sector privado, debido a que el Estado asumió el compromiso de entregar dicho  puerto con una profundidad de 10.50 metros para que lleguen naves de gran tamaño.  

 “Tal como ocurrió en la concesión del puerto de Matarani, en la época de Fujimori (1999), en la que se invirtieron 4 millones 800 mil dólares en la construcción de accesos; el actual gobierno lo replica. Esto representa un desvío de fondos con lo que se pueden cubrir otras necesidades del país”, señaló Cabrera.

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Dijo que la empresa concesionaria es quien debe invertir en infraestructura nueva, tal como señala el contrato otorgado al Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa del Grupo Romero.

"Las obras ya están bastantes avanzadas y se prevé que para el mes de julio estarían al 100% para garantizar la atención de contenedores refrigerados para la agroexportación, cargas a granel y carga minera, pero en realidad ésta sería una maniobra para aliviarle el trabajo al Grupo Romero y entregarle uno de los principales puertos del país en bandeja", manifestó.

Recordó que desde el inicio del proceso de contratación se advirtió que todo estaba dirigido para que ganara Tramarsa y lamentó que el presidente Martín Vizcarra no escuchara la voz de los trabajadores ni de diversos gremios empresariales de La Libertad así como de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

"Dada la experiencia de los terminales concesionados como el Callao a APM Terminal, y Paita a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), no confiamos que se ejecute la inversión comprometida de US$ 229 millones para transformar Salaverry en un puerto multipropósito moderno y de altos estándares con capacidad", resaltó.

 

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