Quieren adjudicar hoy puerto Salaverry pese a los cuestionamientos

La República
30 05 2018 | 13:45h

Rechazo. Gremios empresariales, sociedad civil y autoridades se oponen. Presidente Vizcarra, hace unos días, destinó fondos públicos al puerto de Ilo, pero en Salaverry se hace lo opuesto.

Dentro de los proyectos que Proinversión tiene en su carpeta, está el proyecto“Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”. Y es un caso atípico.

Es atípico porque existe consenso entre las autoridades, los gremios empresariales, sociedad civil y en el Congreso, en que el esquema de concesión del proyecto es contraproducente para los intereses de la región y sus vecinos, altamente agroexportadores.

PUEDES VER Juliaca acata un paro de 48 horas contra el encarecimiento de los combustibles

La principal preocupación de la sociedad civil liberteña es que esta adjudicación no convierta a Salaverry en un puerto multipropósito y quede conminado a ser un puerto que exporte minerales y granos.

José Cabrera, vocero del Frente de Defensa del puerto de Salaverry, alertó que con el esquema actual Salaverry será un puerto minero en vista que el concesionario no tiene obligación de construir infraestructura que reduzca el impacto de los oleajes y que produce constante cierre del puerto. "Eso impide que los barcos que mueven contenedores con carga agroindustrial desembarquen. Esta carga necesita un muelle especializado, pero el compromiso de inversión de US$ 100 millones en las dos primeras etapas es para mejorar lo existente y la diferencia se hace siempre y cuando haya cargas para movilizar", cuestionó.

Monopolio a la vista

Hoy el puerto de Salaverry es operado por Enapu, pero a diferencia de lo que el Gobierno acaba de anunciar para el terminal de Ilo, donde a través de la empresa pública se invertirá para su mejoramiento con un aporte inicial de S/ 10 millones, en mejoramiento y equipamiento. Pero en el caso de Salaverry será el operador privado quien asuma el íntegro de las operaciones.

El congresista Manuel Dammert advirtió la entrega monopólica, a un solo operador privado, para que se haga cargo de todos los servicios y ponga las tarifas que quiera, yendo en contra de la ley que obliga competencia.

"Aquí, claramente hay irregularidades e ilegalidades. Contraloría está investigando el tema", recordó el legislador.

Pese a las múltiples advertencias de los principales afectados, hoy Proinversión desde el mediodía realizará la adjudicación del proyecto con presencia de representantes de los ministerios de Economía y de Transportes.

Grupo Romero y los turcos

- La competencia por Salaverry será entre el Consorcio Transportadora Salaverry, del Grupo Romero, y la empresa Notable Category S.A., de capitales turcos.

- El Factor Competencia, será lo ofrecido en su propuesta económica, de acuerdo al mayor descuento de tarifas en beneficio del usuario final, así como una mayor inversión complementaria, de acuerdo a las bases y al contrato de concesión.

Video Recomendado