EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Vizcarra mejorará el puerto estatal de Ilo y no habla de privatización

Rumi Cevallos

La Republica

Presidente Martín Vizcarra supervisó el puerto de Ilo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Allí, el presidente Vizcarra anunció la inversión de S/ 10 millones en el terminal. La visita del mandatario se da como parte de las actividades de festejos por el 48 aniversario de la provincia.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), prevé inversiones de S/ 10 millones para mejorar y equipar el terminal portuario de Ilo, en Moquegua, y no se habla de un intento privatista a través de concesión. 

El anuncio fue durante la visita del presidente Martín Vizcarra, a Ilo, como parte del 48° aniversario de la provincia. 

PUEDES VERMoquegua: Puerto de Ilo ya no será concesionado

El mandatario recorrió las instalaciones del puerto en compañía del presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño y del gerente general de la empresa, Javier Prieto.

“Hemos sacado un decreto de urgencia, mediante el cual disponemos de recursos necesarios para este año por S/ 10 millones que se requieren para empezar esos trabajos. Esa inversión dará lugar a poder ofrecer un servicio seguro y eficiente, para que cada vez más carga que ingrese por este lado del Pacífico escoja al puerto de Ilo como una de sus mejores opciones”, dijo Vizcarra.

La obra será ejecutada desde este año e incluye la reparación y rehabilitación de 356 pilotes (que da soporte al muelle) y la viga mandil. Asimismo, instalarán nuevas defensas en el muelle y adquirirán motobomba contra incendios.

Las cifras del puerto de Ilo

Enapu destinó S/ 1,9 millones en tres equipos para la atención de carga fraccionada y contenedores. Dos tienen capacidad de soportar carga de hasta 12 toneladas métricas.
Ilo es la puerta de ingreso y salida comercial hacia el Asia Pacífico y apunta a integrar, a los países de Bolivia, Brasil y Paraguay. En el 2017, movilizó 317.823 toneladas métricas de carga, 15% más respecto al 2016. El tráfico de contenedores subió 40,5% interanual el mismo año.

Cabe indicar que existe un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para promover el movimiento de carga boliviano por Ilo. Fue suscrito el 8 de agosto del 2017, entre Enapu y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el acuerdo, en ese momento, tiene la aprobación de Martín Vizcarra, cuando en ese momento era ministro de Transportes y Comunicaciones.

En su momento, Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enapu (Fentenapu), saludó la medida del entonces ministro de Transportes y ahora presidente de la República, que hoy se ratifica con la decisión de inversión estatal en el puerto.

En ese momento Ortiz dijo: “Los trabajadores portuarios saludamos esta medida y le pedimos al ministro que la misma decisión sea extendida al puerto de Salaverry ya que juntos Ilo y Salaverry representan actualmente el 70% del sostenimientos económico de Enapu al estar el Callao, Paita y Pisco en manos privadas y con pésimas consecuencias para el país ya que no han sido capaces de superar la calidad de los servicios y los ratios de productividad que tenía la operadora estatal”.