EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Posiciones divididas por supervisión a cooperativas

La Republica
Publicidad

Legislativo. Fujimorismo no quiere que la SBS fiscalice a estas instituciones de crédito, mientras el legislador Gino Costa cuestiona la iniciativa de Fuerza Popular.

El hecho de supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) con el objetivo de lograr un sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo divide a las bancadas en el Legislativo.

Y es que la bancada fujimorista, a iniciativa de la congresista Úrsula Letona, planteó la creación de una entidad distinta a la SBS, denominada "Superintendencia de Entidades Solidarias", para que supervise a las cooperativas.

PUEDES VER Keiko Fujimori justifica compras del Congreso: “Es un material que necesitan”

Ello va en contra del proyecto de ley aprobado el año pasado en las comisiones de Economía y de Producción, que faculta a la SBS para supervisar a las Coopac, dictamen que está pendiente de debate en el pleno del Congreso.

Ayer durante la sesión de la Comisión de Constitución se puso en debate el dictamen de la congresista Letona, pero recibió los cuestionamientos de diversos parlamentarios.

El congresista Gino Costa calificó el dictamen recaído en el proyecto de Letona de "express", ya que hace cinco días se presentó en mesa de partes y ayer ya se discutía en la mencionada comisión.

Por ello presentaron una carta dirigida al presidente del Congreso, Luis Galarreta, en la que le solicitan que se pongan en debate este jueves en el Pleno los dos dictámenes que permitirán la supervisión de las Coopac por la SBS.

"Esta carta ha sido firmada por todas las bancadas, incluso algunos de los congresistas que habían firmado a favor del proyecto para crear una Superintendencia Solidaria retiraron su firma porque señalaron haber sido sorprendidos", manifestó.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que se distorsionó la idea del proyecto que se presentó hace 12 años con asesoría de la SBS para regular las cooperativas.

"En el caso Orellana se identificaron cuatro cooperativas sin ningún control. Si comparamos el número de cooperativas con otros países, por ejemplo, en Bolivia hay 83, en Chile 7, Colombia 7, Costa Rica 25, mientras que en el Perú son más de 600 cooperativas y solo en el Vraem hay 190. Cualquiera puede tener una cooperativa e incluso están en el Congreso prestando dinero a asesores", mencionó.

El parlamentario Jorge del Castillo consideró necesario buscar una salida porque ya se convirtió en un tema político, por lo que se debe resolver en el próximo pleno.

Por otro lado, la congresista Letona explicó que no existe un organismo autónomo y especializado, por lo que se recomienda un nuevo organismo constitucional autónomo como la Superintendencia de Entidades Solidarias que supervise cooperativas, fundaciones, comités y entidades de auxilio mutuo. "Esta iniciativa es réplica de otras experiencias internacionales, como en Colombia", dijo la legisladora. 

La situación actual en el país

- El número de socios, depósitos y patrimonio de las entidades que reportan a la Fenacrep se viene incrementando en los últimos años, registrándose al 31 de diciembre del año pasado 1.672.699 socios, que cuentan con S/ 9.151 millones en depósitos y S/ 2.445 millones en aportes.

- La SBS señaló que al 31 de diciembre del 2017, la Fenacrep informó de la existencia de alrededor de 671 Coopac, de las cuales solo 151 (entre afiliadas y no afiliadas) le envían información. Es decir que solo el 23% de las Coopac son supervisadas.

- Las Coopac representan un 25% de los depósitos de las instituciones financieras no bancarias que no tienen ningún tipo de seguro.