Trabajadores textiles rechazan posible recorte de sus derechos laborales

grupo larepublica
Redaccionlr
h

en desacuerdo. Dirigentes de la Federación que agrupa a ese sector, afirman que la propuesta de los industriales textiles para usar régimen que se aplica al agro, los afectaría aún más.

Los trabajadores del sector textil rechazan la propuesta de los gremios empresariales para que se aplique en su sector la Ley 27360, conocida como la Ley de Promoción Agraria.

Amed Albújar, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y de Confecciones, expresó que actualmente en el sector las condiciones laborales ya son precarias y estas se agravarían con la entrada del régimen agrario.

"Hoy tenemos trabajadores que tienen hasta 30 años laborando en el sector, pero se mantienen con contratos temporales. Esto genera inestabilidad y temor de perder su empleo en cualquier momento solo por hacer alguna demanda", explicó.

La poca estabilidad laboral, según Albújar, impide a estos trabajadores acceder a créditos o tratos preferentes en el sistema financiero.

Adicionalmente, ingresar al régimen agrario significaría una reducción en derechos laborales como las vacaciones. Hoy estos trabajadores se rigen bajo el régimen de Exportación No Tradicional (Ley 22342), bajo el cual cuentan con un mes de vacaciones al año y el hecho de ingresar al régimen agrario significaría reducirlo a 15 días.

"Es lamentable que incluso con un mes de vacaciones, existen trabajadores que no se benefician con ello. Recibimos casos de trabajadores que, como tienen contratos temporales, pasan años sin pedir vacaciones", declaró.

Por otro lado, sus jornadas laborales tienden a extenderse para, mediante horas extras, alcanzar ingresos que sean cercanos a los S/ 2.000.

"Para eso, a veces un trabajador textil tiene que quedarse en su centro de labores hasta 14 horas. Nuestro salario es uno de los más bajos y nuestras condiciones laborales ya son precarias", recalcó.

El Gobierno, mediante facultades legislativas, busca extender a otras actividades económicas el régimen de exportación agraria donde los trabajadores reciben 15 días de vacaciones, perciben sus gratificaciones anuales como una fracción adicional a su jornal diario y tienen contratos de seis meses. Por el contrario, las empresas se benefician con un pago del Impuesto a la Renta de 15%, mientras que lo normal es de 30%.

Ingresar al régimen agrario generaría una reducción significativa de nuestros derechos laborales, como el de las vacaciones, por ejemplo.