Vías exclusivas para el transporte serían parte de la solución para el tráfico en Arequipa

La República
19 05 2018 | 14:53h

Movilidad urbana. En Arequipa, no hay vías ordenadas. Se mezclan buses, carga pesada, urbanos y ciclistas. Se propone que buses usen otras vías y sacar la vía férrea lejos de la ciudad.

Hay tres síntomas evidentes del caótico sistema de transporte que tiene Arequipa. El Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) señala que en primer lugar está el desmesurado crecimiento del parque automotor sin considerar la demanda y el tipo de servicio que requieren los usuarios.

En segundo lugar, la calidad del transporte público es deficiente. Hay cuatro mil unidades operando en 240 rutas. En su mayoría tienen 20 años en circulación y son fuente de contaminación ambiental.

PUEDES VERArequipa: Niño con leucemia cumplió el sueño de convertirse en policía [VIDEO]

Y para coronar este problema, la infraestructura vial que tiene la ciudad está desarticulada. Gustavo Delgado Alvarado, gerente de Acondicionamiento Territorial del Impla, sostiene que el problema se agrava porque no hay trazos de vías actuales que faciliten el traslado. Todo está desordenado. En una sola avenida, hay grandes camiones, buses de transporte urbano, motociclistas, autos particulares, y hasta ciclistas. En este enredo, el peatón no tiene opción. En vías no señalizadas, cruzar de un lado a otro resulta un riesgo. 

Alberto, taxista hace cinco años, sostiene que las autoridades municipales, en vez de resolver el problema, lo han empeorado. Cita como ejemplos el cierre de vías para construir el intercambio vial de la avenida Dolores, los trabajos en la avenida Estados Unidos, Pizarro, entre otras. Delgado expresa que por eso trabajan en implementar el Plan de Movilidad Urbana, que propone otros modos de transporte y adaptar la ciudad para un mejor desplazamiento de los ciudadanos.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Los primeros pasos están, en su mayoría, en el papel. El arquitecto Delgado manifiesta que lamentablemente son procesos largos que conllevan un cambio de mentalidad y adaptación. Señala como un avance el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). “Con este plan hemos visto las zonas que se han identificado como las más densas”. Como parte de la movilidad urbana, se plantea que se desconcentren las actividades acumuladas en el centro. 

Por otro lado, está el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). Delgado explica que este documento está en proceso de validación. En este, se contempla la dinámica del transporte urbano, interprovincial, ferroviario, carga pesada, que ahora está concentrado en zonas céntricas de la ciudad. 

Delgado explica que la idea de este documento es "sacar" la infraestructura que soporta tanto a buses interprovinciales como a la línea del tren y llevarlas lejos de la urbe. Por ejemplo, que los buses ya no vayan por la avenida Miguel Forga en el Parque Industrial, sino que usen otra vía. "Se planea aprovechar la vía Arequipa-La Joya. Si se viene desde Lima, llegarían hasta el puente que está en construcción (Yura-La Joya) y desde allí tomar la actual vía de Evitamiento", dice.

La coordinadora de la gerencia del Impla, Sonia Anglada Mercado, señala que se trata de segregar los modos de transporte para que cada uno tenga una vía exclusiva, de manera que no haya desorden.

Otro de los documentos que se usarán para la movilidad urbana es el estudio que realizó la Agencia Francesa de Desarrollo en el 2017. El resultado fue que tanto los buses patrón, los buses articulados y un tranvía ligero resultarían compatibles con la actual infraestructura. 

Delgado añade que los intercambios viales son un avance, aunque están desarticulados. En un futuro, si el Sistema Integrado de Transportes llega a implementarse, podrían ser eficientes. El SIT es el paraguas de la movilidad urbana. 

Video Recomendado