VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

MEF aumenta impuesto para bebidas con alto contenido de azúcar, alcohol, tabaco y combustible

La Republica
Claudia Ortiz

Con un Decreto Supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas y altas en azúcar, así como cigarrillos y combustible.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante un Decreto Supremo, aprobó  la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que dispone aplicar una tasa impositiva de 25% a las bebidas azucaradas que poseen 6 gramos o un mayor contenido de azúcar por cada 100 mililitros. Las que tengan menos mantendrán una tasa impositiva de 17%.

La norma incluye a las bebidas como el agua mineral y la gasificada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada. Así también, a la cerveza sin alcohol y otras bebidas que establezcan dicho nivel de azúcar.

PUEDES VER MEF da el primer paso en reducir el gasto y devuelve S/ 29 millones

Para el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0,18 a S/ 0,27 por cada uno. Con ello se busca desincentivar su consumo. De igual manera con los licores que tengan entre 0 y 6 grados de alcohol sigue el ISC de S/ 1,25 por litro; y sube de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta. Licores que superen los 20 grados de alcohol, sigue los S/ 3,40 por litro, pero sube de 25% a 40% tasa al valor.

De acuerdo al decreto, los vehículos nuevos para transporte de pasajeros que tengan algún mecanismo dual, como gas o eléctrico, no pagarán impuestos y los vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de solo 10%.

Mientras que los vehículos nuevos que usen diesel o semidiesel tendrán una tasa de 20%, y los vehículos usados se les aplicará una tasa de 40%. En tanto, las camionetas pick-up no pagarán ISC por ser un bien de capital.

En el caso del aumento en el combustible, lo que el MEF busca es incentivar el uso de los vehículos menos contaminantes y la renovación del parque automotor. Es decir pagarán mayor tasa del ISC los vehículos más contaminantes.