Agricultura familiar, pilar fundamental de la economía

Myriam Nunez
3 May. 2018 | 11:55h

Ecuador, Colombia y Perú insisten en que  es necesario proteger componente cultural, social y ancestral

Los ministros de Agricultura de Ecuador, Colombia y Perú se reunieron ayer para analizar estrategias que buscan atender la demanda mundial de alimentos, con el foco puesto en la agricultura familiar campesina.

 


Bajo el epígrafe de la “Proyección de la Región Andina hacia la creciente demanda de alimentación mundial”, los ministros incidieron en que la agricultura familiar supone un pilar fundamental de las economías de sus respectivos países, que es necesario proteger por su componente cultural, social y ancestral, así como potenciar la actividad en el ámbito comercial.

 

"Hay un desafío importante de dar de comer a 2.300 millones de personas más en los próximos años. América Latina tiene no solo recursos y diversidad, sino dos realidades agrícolas que de alguna manera se cruzan en el mundo andino: Una agricultura del agro-negocio y una agricultura familiar campesina", sostuvo el titular ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores.

 

 

Subrayó que en el caso de Ecuador, la agricultura familiar campesina representa el 65 por ciento de la alimentación básica que consumen los ecuatorianos.

 

 

Flores, que hizo de anfitrión del encuentro, señalo además la importancia de la cultura que está detrás de estas prácticas agrícolas, sin desmerecer la necesidad de diversificar la oferta hacia el mercado, por lo que "es importante consolidarla a tiempo", afirmó.

 


El ministro peruano, Gustavo Mostajo, reveló que en el caso peruano, la agricultura familiar se constituye en el 80% de la canasta básica nacional y que el 97% del sector productor, que abarca 2.2 millones de personas, pertenece al ámbito de este tipo de modalidad, que consideró “eje principal de la seguridad alimentaria en el país”.