Pescadores artesanales del sur reinician huelga indefinida

La República
26 Apr. 2018 | 01:15h

Decisión. En la provincia de Islay de Arequipa e Ilo acordaron retomar las manifestaciones mañana. En Tacna evalúan plegarse. 

Los pescadores artesanales de Arequipa y Moquegua retomarán la huelga indefinida en contra del Gobierno Central. 

Los hombres del mar de la provincia de Islay (Arequipa) e Ilo (Moquegua) han acordado empezar con la medida de fuerza a partir de mañana. La decisión fue tomada la tarde de ayer en reunión de dirigentes. 

PUEDES VER: Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad tras fallo del Tribunal Constitucional

Sus pares de las caletas Morro Sama y puerto Grau en Tacna aún evalúan plegarse.

Ellos, al igual que pescadores de otros puertos, ya habían iniciado con las protestas el pasado 04 de abril, pero al ver cierta voluntad de atender sus demandas suspendieron y dieron una tregua de 30 días. Esta vez, están dispuestos a luchar hasta ser escuchados. 

Además de sus reclamos, no están de acuerdo con que el ministro de la Producción, Daniel Córdova Cayo, haya renunciado tan pronto al cargo. El martes último, el ahora exministro estuvo en estas regiones y asumió el compromiso de solucionar punto por punto el pliego de reclamos. Para ello, incluso se instaló una mesa de diálogo que iba a tener una próxima sesión en el despacho ministerial.

Pero a su retorno a Lima, Córdova Cayo decidió dar un paso al costado. Se vio obligado a declinar luego que se difundió un audio en el que se le escucha ofrecer a los pescadores artesanales cambiar al viceministro de pesquería, Héctor Soldi, a cambio de que se deje sin efecto la huelga.  

Para el secretario general Sindicato de Pescadores Artesanales de la Provincia de Islay Mollendo, Ernesto Valeriano, su salida fue provocada por la Sociedad Nacional de Pesquería y grandes empresas harineras. Indicó que con su renuncia todas sus promesas quedaron en nada. "No sabemos qué va a suceder, estamos desprotegidos. No quieren ver al pescador artesanal desarrollarse". 

El dirigente está seguro que en esta ocasión las protestas serán más contundentes. Mencionó que sus pares de Chala, Quilca, La Planchada, Atico y Lomas se sumarán a la huelga. Por su parte, el dirigente Edgar Jiménez comentó que se está coordinando con los comerciantes y otros sectores para que apoyen.

PLIEGO DE DEMANDAS

Los pescadores artesanales exigen la restitución del Ministerio de Pesquería. También rechazan que el exministro Bruno Giuffra haya autorizado a los industriales entrar a sacar el recurso pota. Asimismo, están en contra de un comunicado del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera que limita la extracción del choro porque estaría contaminado.